jueves, 15 de marzo de 2007

La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información preocupada por casos RCTV y Tal Cual



La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (AIDIC), reunida en Ciudad de México con ocasión del Foro Internacional "Concentración o Pluralidad. El Reto de la Convergencia Tecnológica", bajo el auspicio por la Universidad Autónoma Metropolitana, y al tener información detallada de la situación que confrontan en Venezuela la emisora de televisión privada RCTV, así como el "Diario Tal Cual" y su columnista Laureano Márquez, manifestamos nuestra preocupación y protesta por los siguientes hechos:
El caso de RCTV consiste en la negativa expresa del gobierno venezolano de no renovar la concesión de operación de la planta televisiva, derecho a que la asiste fundamentado en la Ley competente, como represalia a su línea editorial e informativa crítica al gobierno del Presidente Hugo Chávez. Ello constituye una flagrante violación a la libertad de pensamiento y expresión, lo cual está expresamente prohibido en el numeral 3 del Art. 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Asimismo, viola el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa de RCTV garantizado por el Art. 8º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Art. 49(1) de la Constitución, cuando se señala que a RCTV se le negará la extensión o renovación de sus Títulos Administrativos o concesión por supuestas infracciones previstas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones o la Ley de Responsabilidad Social en Radio y televisión, sin que se le haya impuesto sanción alguna de carácter definitivamente firme por violaciones a esas leyes.
En cuanto a la sanción impuesta al "Diario Tal Cual" de Caracas y a su columnista Laureano Márquez por haber publicado un artículo de opinión de corte humorístico que en nada ofende la dignidad de persona alguna, atenta contra la libertad de expresión y contiene una clara intención de amedrentamiento a los medios de comunicación social venezolanos.
Alertamos que estas conductas reiteradas del gobierno venezolano en contra de los periodistas y medios, constituyen antecedentes graves e inaceptables de violación de los Derechos Humanos referidos a las Libertades de Pensamiento y Expresión, por lo que la AIDIC rechaza estas actuaciones y solicita al gobierno del ciudadano Hugo Chávez rectificación de las mismas, así como su apego a la normativa internacional que rige la materia contenida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la cual Venezuela es signataria.
Ciudad de México, 15 de marzo de 2007
Firmado por el Consejo Directivo: Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe (Presidente- Argentina); Dr. Ernesto Villanueva Villanueva (Vicepresidente - Méjico); Dr. Benjamín Fernández Bogado (Secretario - Paraguay); Dr. José Perla Anaya (Tesorero - Perú); Dr. Enrique Villalobos Quirós (Vocal- Costa Rica); Dr. Ramón José Medina (Vocal - Venezuela); Dra. Maria Teresa Herrán (Vocal - Colombia); Licenciada Beatriz Solís Leere (Revisor Fiscal – Méjico); y, Dr. Gustavo Romero Umlauff (Director Ejecutivo - Perú).

No hay comentarios.: