jueves, 19 de abril de 2007

OBEDECE AL 'ACOSO POLÍTICO DE CHÁVEZ' El director de Radio Caracas Televisión denuncia en Madrid el cierre de la cadena

Una niña participa en una protesta por la situación de RCTV. (Foto: EFE)

RAQUEL QUÍLEZ

MADRID.- El presidente del grupo venezolano de comunicación RCTV, Marcel Granier, visita Madrid para denunciar el cierre de su canal Radio Caracas Televisión "por motivos políticos". El presidente Hugo Chávez ha decidido no renovar su licencia de emisión a partir del próximo 27 de mayo. "No habrá nueva concesión para ese canal golpista", ha asegurado.

Los responsables de RCTV han cruzado el Atlántico para dar a conocer la "arbitrariedad del cierre".

"Según el decreto presidencial 15/77 los operadores tienen una licencia por 20 años, renovable a otros 20 si no cometen ninguna violación de la Ley y nosotros no la hemos cometido, por lo tanto, nuestro permiso terminaría el 27 de mayo de 2022 y no ahora, pero desde el Gobierno se olvidan de esa prórroga", explica el abogado de la cadena, Carlos E. Gavaldón.

"Además, el pasado 28 de marzo, el ministro de Telecomunicaciones afirmó que necesitaban la señal de RCTV para crear dos canales públicos más -el Gobierno de Chávez controla ahora cinco cadenas -. Llevamos 53 años en el aire. Somos críticos e investigadores. La decisión se toma claramente por motivos políticos", añade.

Lo cierto es que Chávez no ha escondido sus intenciones. El pasado mes de diciembre el presidente venezolano anunció su decisión de no renovar la licencia de emisión RCTV con estas palabras:

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. No se va a tolerar ningún medio de comunicación al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República". Lo hizo durante su alocución de fin de año a la Fuerza Armada Nacional en el patio de la Academia Militar, en Caracas.

Unos días antes, había ordenado revisar los permisos de las televisiones privadas tras acusar a algunas de ellas de ejercer una "guerra psicológica" para dividir y debilitar a la nación. En Venezuela, las frecuencias de emisión de radio y televisión son del Estado, por lo que periódicamente los medios privados deben tramitar su renovación.

El grupo Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó a emitir en 1953 y es el primer canal comercial de Venezuela. Durante los últimos años se ha convertido en un acérrimo adversario de las políticas del Gobierno. Además de la televisión, la más grande de Venezuela, posee dos emisoras de radio -una en AM, dedicada sólo a noticias, y otra en FM, para una audiencia juvenil- a las que, por ahora, el Gobierno permite seguir en el aire.

En el país existen además otras emisoras privadas como Venevisión y Televen que no parecen tener problemas con Chávez. "El presidente dice que hay canales que se están portando bien", explica Gavaldón. Ahí queda la insinuación.

tomado de el mundo españa

No hay comentarios.: