miércoles, 23 de mayo de 2007

“Cierre de RCTV obedece a motivaciones políticas”

El grupo de defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch dijo ayer que la decisión de Venezuela de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV) amenaza la libertad de expresión y obedece a motivos políticos.

La última renovación por 20 años del permiso del que disfrutaba el canal privado RCTV para transmitir por una frecuencia del Estado vence el próximo 27 de mayo y el Gobierno venezolano ha decidido no prorrogarlo.

El grupo de defensa de los Derechos Humanos recuerda, en un comunicado difundido ayer, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con cancelar la licencia a RCTV desde que acusó a la cadena de respaldar el intento de golpe de Estado en abril del 2002.

“Chávez está utilizando incorrectamente la autoridad reguladora del Estado para castigar a un medio por sus críticas al Gobierno”, dijo en el comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Añadió que “el cierre de RCTV representa un duro golpe para la libertad de expresión en Venezuela”.

Según la organización, RCTV es la única de las tres cadenas comerciales accesibles desde cualquier parte del país que se ha caracterizado por su actitud crítica hacia el Gobierno.

“Las otras dos, Venevisión y Televen, también fueron acusadas de respaldar el intento de golpe de Estado y las protestas antigubernamentales subsiguientes”, indicó el comunicado, que recordó que “ambas han prácticamente eliminado todo el contenido crítico contra el Gobierno de su programación”.

Desirée Santos Amaral, aseguró el viernes durante una rueda de prensa en Washington que “es potestad del Gobierno nacional y de todos los gobiernos en el mundo decidir sobre las concesiones”.

HRW mantiene, sin embargo, que “no se estableció ningún procedimiento para permitir a RCTV que presentase pruebas y argumentos en su favor”.

PE DIVIDIDO POR RCTV
Los grupos del Parlamento Europeo (PE) mantienen posiciones divergentes ante el debate sobre la no renovación de la licencia de emisión del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV), previsto para mañana jueves, según fuentes de las distintas formaciones políticas.

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo Liberal, que han impulsado la celebración del debate, promueven resoluciones críticas con la decisión del Gobierno venezolano, mientras que Los Verdes y, en mayor medida, Izquierda Unitaria Europea (IUE) creen injustificada esa postura y defienden textos alternativos.

El grupo Socialista no tiene una posición definida, pero la intención inicial del eurodiputado Luis Yañez-Barnuevo de presentar un texto crítico no ha sido secundada y la delegación española se inclina por sumarse a la posición de Los Verdes.

“Nosotros también somos vigilantes del respeto a la libertad de expresión, pero entendemos que este caso se limita a una decisión administrativa”, dijo a EFE la portavoz de los socialistas españoles Elena Valenciano, que acusó al PPE de haberse hecho eco de “una campaña internacional sin fundamento”.

No hay comentarios.: