La acción de los trabajadores ante el Tribunal Supremo de Justicia fue con el fin de solicitar protección por el derecho a la libertad de expresión y por la integridad psíquica y moral de los empleados del canal.
La abogada Moira Sánchez, quien asistió jurídicamente a los trabajadores de la planta televisiva, explicó que el recurso de amparo "es una protección que solicitan al Alto Tribunal ante las agresiones de las que han sido objeto por parte de funcionarios del Gobierno y del propio Presidente de la República.
"Al agredir a la empresa donde trabajamos, también arremeten contra los trabajadores que día a día estamos allí dando lo mejor de nosotros para que Venezuela tenga la programación de RCTV", puntualizó.
Informó la jurista que la acción fue introducida ante la Sala Constitucional de TSJ, porque están siendo vulnerados los derechos de los trabajadores de RCTV. "Específicamente los derechos que se están violando son el de libertad de expresión, consagrado en el artículo 57 de la Constitución, y el de la integridad psíquica y moral".
Afirmó que esta es una acción respaldada por la mayoría de los trabajadores de RCTV. "Aparecen 20 accionantes formales en el instrumento jurídico y el respaldo de las firmas de la inmensa mayoría de trabajadores de Radio Caracas Televisión".
De acuerdo con Sánchez, cualquier decisión que recaiga sobre esos accionantes es extensiva al universo de los trabajadores de RCTV. En ese sentido, recordó
que a la fecha se han introducido cuatro recursos de amparo, uno dirigido a la Sala Político Administrativa del TSJ y los otros tres son: uno por la empresa, uno por los empleados de la prensa y el de este miércoles que es el de los trabajadores de RCTV.
"Nosotros pensamos que cualquiera de estas acciones jurídicas tienen esperanza de ser decididas, con ajuste a las leyes y a Derecho, y tendrían que ser favorables a nosotros".
Finalmente señaló que los trabajadores esperan que para la próxima semana haya un fallo a favor de RCTV ajustado a Derecho. "Nos anunciaron en la secretaría de la Sala Constitucional que esta misma semana se asignará un ponente a la acción y desde ese momento hay 96 horas para que haya una decisión".
Por otro lado, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, instó al Gobierno a proceder contra su persona, si consideran que el problema es él, pero que no cierren a Radio Caracas Televisión, que es una institución de los venezolanos.
Enfatizó que si el problema es Marcel Granier que deben proceder contra él. "Si el problema soy yo, sáquenme a mí, pero por su antipatía conmigo él -ministro Lara- no tiene derecho a cerrar un medio de comunicación tan importante, tan trascendente, tan vinculado a la Historia de Venezuela como Radio Caracas Televisión, entonces proceda contra mí", señaló.
Reiteró su confianza en que el TSJ decida a favor de la libertad de expresión y la existencia del canal. "El Poder Judicial aflorará el sentimiento democrático de los venezolanos". Por igual, espera que antes del 27 de mayo el presidente Chávez reflexione sobre una medida "impopular, arbitraria e ilegal". gm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario