Caracas.- El recurso de amparo solicitado al Tribunal Supremo de Justicia por RCTV para seguir transmitiendo en una frecuencia del Estado luego del vencimiento de su licencia, el 27 de mayo refleja la "confusión" de sus abogados, indicaron hoy fuentes oficiales.
Representantes de Radio Caracas Televisión (RCTV) introdujeron ayer el recurso en el Tribunal Supremo bajo el argumento de que la decisión del gobierno de no renovarles la licencia para usar la frecuencia estatal debe someterse a consulta pública.
El argumento se basó en una interpretación sobre los diferentes niveles legales de planificación que deben presentar los ministerios y sobre el tratamiento especial que debe darse a decisiones no incluidas en la planificación, informó Efe.
En ese sentido los abogados de RCTV asentaron en su recurso que la decisión de no renovar la licencia no figura en las pautas del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) porque se trata de una decisión "política", tomada sobre la marcha, y que por su naturaleza debe someterse a la consideración de los venezolanos.
El Minci respondió hoy a ese planteamiento y aseguro que la decisión de crear una "televisión de servicio público" figura "entre los proyectos más relevantes" de su plan de trabajo de 2007.
La nota oficial afirma que en el recurso presentado ante el TSJ por los representantes de RCTV hay una confusión entre lo que son "planes de corto plazo y planes estratégicos de largo plazo", de la que derivaría su solicitud de consulta pública.
Por otra parte, el gobierno aseguró que el "vacío" que dejará RCTV al término de la concesión, que usufructúa desde el 27 de mayo de 1987, será cubierto de inmediato por una televisión de servicio público "que será de todos los venezolanos" y no de un grupo.
El Minci manifestó que la idea de una televisión de servicio público "es un concepto ya madurado por nuestra sociedad que cuenta con el apoyo mayoritario de los venezolanos".
Organizaciones internacionales, políticas, sociales y de periodistas, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa o Amnistía Internacional, han protestado por la medida que afecta al canal RCTV .
En un comunicado divulgado ayer, Amnistía Internacional señaló que el caso de RCTV es "el último en una serie de medidas que han venido mermando crecientemente el derecho a la libertad de expresión en Venezuela".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario