¿Pudiéramos estar ante un ensayo intimidatorio que termine en una negociación? ¿Por qué descartar esta posibilidad si el gobierno tiene la certeza de que esta medida no es popular? ¿Puede este gobierno dejar sin efecto una medida política que marca el inicio de su máxima radicalización?
Es importante partir de una premisa fundamental. En este caso no hay improvisación. La toma de RCTV significa el comienzo de la profundización de la hegemonía comunicacional al servicio de la "revolución". Esta es una medida que tiene efectos de provocación. Un desafío al monopolio comunicacional y al poder económico-oligárquico.
Y lo que se persigue precisamente es alguna acción violenta defensiva para lanzarle toda una carga aniquiladora-destructora. El plan concreto es producir los efectos de una guerra de la intensidad que impongan las circunstancias.
Porque hay algo que debe quedar definitivamente establecido: este régimen necesita generar conflictos, caos, tensiones cada vez mayores y significativas. Generar la contrarrevolución o su efecto consecuente.
Sólo así se podrá "avanzar a paso de vencedores" en el inevitable proceso de destrucción que permita la inscripción de un régimen que se mueve entre el autoritarismo-dictatorial-militarista y el totalitarismo.
A partir del triunfo del 11A-02 comienza el tránsito hacia la radicalización. Antes de eso, ha señalado el GP, yo no había pensado en socialismo. Después que fracasó el "golpe" todo es derrota para la oposición. El 15AG-04 es ratificado vía Referendo Revocatorio y anuncia que "Venezuela cambió para siempre".
Desde entonces se establece un régimen-hegemonía. Y en esta dirección se adopta el modelo cubano y se produce la creación de Venecuba. Los dos ex países se juntan en un solo destino.
El aplastante triunfo-fraude del 03/12/06 sobre quienes se atrevían para ganar y cobrar, le permitió avanzar hacia la propuesta del socialismo del siglo XXI y, consecuentemente sobre el partido único, los cinco motores, la reelección indefinida, el control absoluto de todas las instituciones y la imposición definitiva de un "jefe único", tal y como lo establece el credo autoritario positivista contenido en la "doctrina del César Democrático" de tan larga data en nuestra llamada historia republicana.
Y al igual que un Juan Vicente Gómez cualquiera, pone a la ciudadanía a escoger entre una patria que representa el bienestar y la salvación, siempre y cuando se mantuviera fidelidad al "dueño y señor", y el purgatorio-muerte que es el destino de los desafectos-enemigos del régimen.
Este esquema gomero sigue vigente. La mayor diferencia es de orden teórico: hoy se actúa en nombre del marxismo-leninismo, Cristo y Bolívar para promover una revolución que en el fondo es la misma que adelantó el "valiente ciudadano" que gobernó esta patria como su propiedad durante 27 años.
Por ello, la única manera de sobrevivir ahora es asumiendo el credo-comportamiento-modo de vida socialista siglo XXI que, hasta el momento, sólo se ha expresado en la concentración de poder a través de la tarifa-represión, sustentada en la riqueza petrolera.
Un poder que aplica la idea-meta del sometimiento. Y eso es lo que está en la base del anuncio-demostración que se hace a partir del "duro golpe que se le asesta a la oligarquía golpista e imperialista que durante 53 años ha tenido una empresa altamente lucrativa".
Y ahora se trata precisamente de emprender el camino hacia su liquidación, en el cual, de paso, se crea un clima de intimidación-miedo-terror llamado a dejar claramente establecido que aquí se hace lo que decida el ser supremo de la "revolución".
Para el GP es necesario e impostergable que se produzca una situación que por sus efectos se conecte con el 11A-02. Así la "revolución" daría otro gran salto hacia su profundización.
Y si no se consigue el conflicto buscado por esta vía y los "oligarcas" simplemente entregan el canal 2 y se limitan a recibir el pago correspondiente, sin producir causas-pretextos para desplegar el aparato de violencia llamado a limpiar el cuadro social y político de obstáculos para la revolución, se procederá a la aplicación de otros planes como lo es el del magnicidio.
En los últimos días lo ha repetido hasta más no poder. EEUU liberó a Posada Carriles para que coordine el magno equipo que se encargará de asesinarlo, para así detener la amenaza que se cierne sobre el "imperio" con el "crecimiento-amenaza de la revolución bolivariana".
Y si eso ocurre, dice el "jefe único", ya ustedes saben lo que tienen que hacer: imponer el máximo terror. Diente por diente. Asesinar a los oligarcas y demás lacayos del imperialismo e imponer un régimen socialista radical.
Visto así, parece claro que el primer escenario del 27M-07 es el del Atropello. Tomar el canal por la vía de la fuerza si hay algún tipo de reacción. De no producirse este efecto, igual se dirá que se actúa ante las expresas amenazas.
El segundo escenario: Democracia. Presenta a la directiva del canal, aún confiando en la Constitución y las leyes, anunciando y haciendo la entrega formal de la empresa para evitar situaciones de violencia que pudieran crear males irreparables sobre todo en la parte humana. En este caso abundaría la provocación oficial para que se genere la violencia y adelantar los planes previamente establecidos.
El tercer escenario: Salida legal. Aquí se combinan dos expresiones. Por una parte está la posibilidad de que se dicte una medida cautelar hasta tanto se conoce de una petición de nulidad o se atiende a un Recurso de Amparo solicitado para resguardar la posición que detenta la televisora.
A esta parte legal se junta el posible juicio que pudiera abrir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este caso el oficialismo acudirá a la denuncia del ataque del imperio a una medida soberana. Por ello ya amenazó con retirarse de la OEA en caso de una condena.
El régimen sabe que "las oposiciones" postradas o cómplices no podrán detenerlo. Y que USA actuará cuidadosamente mientras su agresión se quede en las palabras y en la práctica sirva, en términos del petróleo a EEUU, como el mejor de los lacayos.
Hoy vemos cómo se desplaza el 11 de abril del 2002. ¿Formará parte de una agenda criminal de y para el 27M-07? ¿Seguiremos permitiendo que la política de la muerte sea la guía-orientación de esta sociedad?
abm333@gmail.com
El Universal
1 comentario:
POSADA CARRILES Y LA PRENSA VENAL DE PARAGUAY
(Luis Agüero Waner-)---------------------------------------------------------------------------------------
A raìz de nuestra posición sobre la no renovación de la licencia a RCTV en Venezuela, fuimos aludidos tácitamente y con innumerables inexactitudes en el diario dirigido por Aldo Zuccolillo, hermano de un delator de la policía polìtica de Stroessner y cuñado de una de las piezas claves del asesinato de Orlando Letelier en Washington en los años 70 (Conrado Pappalardo), asì como gran colaborador con donaciones de dinero del centro de detenciòn y tortura de la dictadura paraguaya. Las alusiones se dieron en una columna del periodista Edwin Brítez, ex jefe de la sección política de Abc Color, cercano colaborador del filizzolismo (se le conoce como ayudante del senador José Nicolás Morínigo en varias publicaciones) y pareja de la directora de comunicación social de la Presidencia de la República Alicia de Brítez, que con frecuencia integra la comitiva oficial de Nicanor Duarte Frutos en sus frecuentes excursiones recreativas por cuenta del Estado.
Primero debo decir que no me tomo muy a pecho lo que pueda escribir aludiendo a mi persona el Sr. Brítez, sabiendo que lo que plasma en su columna no es precisamente lo que piensa con su propia cabeza, sino lo que le gusta a su autoritario patrón, de lejos el más rígido de nuestro medio en cuanto a imponer la línea editorial que refleje sus opiniones.
Es lo que ciertamente corresponde a un emblemático referente de una prensa nacida y crecida al amparo de una dictadura militar, que sobresale por su falta de compromiso con la realidad social paraguaya y que fácilmente se autodegrada con bochornosas campañas contra la verdad.
En segundo término, debo decir que me consta la conducta irregular del firmante personero del amarillismo, por la forma tendenciosa en que tergiversaba u omitía información sobre mi partido político en la etapa en que ocupé el cargo de director de prensa del mismo, por lo que ya conocía con anterioridad a la publicación del último domingo que tenía órdenes de hostigarme e intentar perjudicarme.
Dice Aldo Zuccolillo -por intermedio de Brítez- que es víctima de nuestras campañas, confundiendo los roles desempeñados.
Para ser víctima se requiere de una situación injusta, que no se da en este caso, pues todo lo que hemos publicado sobre el aludido personaje está perfectamente documentado y no escapa un milímetro a la verdad. Todo el Paraguay sabe que el amo de Abc Color se autodefine en su delirio como luchador contra la dictadura, siendo que apoyó a la misma por casi dos décadas de manera abyecta e incondicional, llegando a jactarse muchas veces de haber recibido a Stroessner en el local de su diario, y habiéndole dedicado loas suficientes desde sus editoriales como para empapelar toda la ciudad.
También menciona como víctima a Alcibíades González Delvalle, como si hubiésemos inventado su paso por las ensangrentadas dependencias del Ministerio del Interior en tiempos de Édgar L. Ynsfrán. Lo que puedo añadir al respecto es que probablemente allí el defenestrado director de Cultura de la Municipalidad se inició como campeón de la libertad de expresión, obligando a "hablar" y expresarse libremente a los presos políticos mientras eran torturados en ese lugar.
Sobre los enredos de estos personajes con su otrora gran benefactor Alfredo Stroessner, resulta cada vez más evidente que respondieron a desacuerdos particulares o de negocios y no ideológicos o políticos, dado el rabioso anticomunismo y maccartismo del que hacen gala, que alcanza en sus escritos un admirable vuelo que hubiera envidiado el mismo Stroessner.
No pretendo pontificar sobre los asuntos de Venezuela, que en realidad preocupan poco a la sociedad paraguaya, que tiene sus propios problemas y mucho más acuciantes que la libertad para ver telenovelas de mal gusto de los venezolanos, aunque reconozco que deben ser muy preocupantes para los intocables padres de la patria periodística que lograron su tajada del espectro radioeléctrico por decreto de Stroessner, o montaron sus diarios con dinero público o del narcotráfico. No el balde el mismo senador Jesse Helms enviò a sus emisarios a solicitar protecciòn de algunos de estos personajes cuando instalò su empresa de telefonìa celular en Paraguay, en sociedad con otros grandes filántropos como Jorge Mas Canosa.
Sobre el tema de los estudiantes venezolanos que se manifiestan "espontáneamente" contra Chávez como pretende hacer creer el recadero de Zuccolillo, me permito informarle que los fondos que pagan la insurgencia universitaria en Caracas provienen -según lo han informado ellos mismos- de La Pequeña Habana de Miami, asiento de la terrorífica colonia batistiana.
Para más detalles, en esta sobresale como ilustre miembro el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó a la periodista venezolana Alicia Herrera haber sido el autor del atentado con bomba contra el vuelo Cu 455 de Cubana de Aviación, que el 6 de octubre de 1976 costó la vida a los 77 pasajeros y tripulantes de varias nacionalidades que llevaba a bordo cuando estalló sobre las islas Barbados.
Con toda seguridad, Aldo Zuccolillo y sus asalariados están absolutamente de acuerdo con que Posada Carriles haya sido liberado "por razones humanitarias" hace unas semanas, dado lo mucho que aprueban la política del presidente W. Bush, al punto de promover su trasnochado bushismo pro ALCA en Paraguay utilizando como pretexto el tema de Itaipú para disparar contra el Mercosur.
Luis Agüero Wagner
Publicar un comentario