Una caravana que recorrió extensos sectores de la ciudad de Caracas fue efectuada ayer por seguidores oficialistas, en respuesta al llamado del presidente de la República Hugo Chávez, de estar "alerta" ante cualquier plan desestabilizador, así lo señaló el organizador de la movilización, diputado Darío Vivas.
El parlamentario refirió que la jornada era la continuidad de "la presencia en la calle" de los seguidores del primer mandatario nacional.
"Nos estamos organizando cada día mejor, en función de salir adelante a todo el plan que se ha estado desatando en el área metropolitana de Caracas. Hay que estar activos y alerta y agarrarle la línea al Presidente del contraataque", declaró Vivas.
La caravana oficialista transitó ayer por diversos sectores de la capital del país, como Plaza Venezuela, Las Mercedes, Bello Monte, Los Chaguaramos, Santa Rosalía, El Cementerio, Candelaria, Sucre, la Vega, El Paraíso, San Juan y culminó en una jornada que se efectuó en la plaza O'Leary.
En dicha plaza, el Frente Bolivariano de Mujeres organizó desde las 4:00 de la tarde, un encuentro del sector femenino en apoyo a la nueva planta televisiva, Televisora Venezolana Social (TVes).
Las declaraciones del diputado Vivas, las emitió en el marco de la última jornada de inscripción de aspirantes a militantes del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en Caracas dispuso de varios centros de registro como la plaza Bolívar, plaza Candelaria, Parque Central y estaciones del Metro de Las Adjuntas, Plaza Venezuela, Plaza Sucre, Los Símbolos.
Puerto La Cruz.- Una exhortación hicieron este fin de semana los estudiantes de las diferentes universidades de Anzoátegui para que las comunidades y los gremios les acompañen en las manifestaciones pacíficas que se inician hoy.
También están solicitando a las autoridades de cada casa de estudios que se pronuncien en relación con la no renovación de la concesión a RCTV y porque han sido tildados de "desestabilizadores´", cuando en realidad lo que han hecho es marchas y concentraciones totalmente pacíficas, informó Carlos Duarte, alumno de la UDO.
Enfatizaron que la lucha por la libertad de expresión es de todos los venezolanos.
En el estado también el sector oficialista ha venido organizando marchas y concentraciones. Ayer los chavistas de Sotillo partieron con una caravana que salió del municipio Guanta y culminó en Barcelona. La consigna es la defensa del presidente Chávez y su medida de sacar del aire a RCTV.
El mandatario regional, Tarek William Saab, realizó una marcha para luego concentrarse en la plaza de la Gobernación, donde calificó de "desestabilizadores y golpistas" a quienes hoy rechazan la medida contra RCTV. Sin embargo, en sus palabras también hubo un llamado a la paz, a la concordia y al compromiso de la convivencia pacífica.
Bajo el lema "Pueblo, madura, esto es dictadura", representantes de la sociedad civil, artistas, dirigentes políticos, periodistas, líderes estudiantiles, jóvenes y adultos de distintas localidades de Caracas marcharon desde Chacao hasta la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir a su máximo representante, Germán Mundaraín, respeto a la libertad de expresión en Venezuela y el retorno de la concesión a RCTV.
Desde las 10 a.m. se concentraron miles de personas en los alrededores de la estación del metro de Chacao, punto de partida de la marcha convocada por el Comando Nacional de la Resistencia (CNR). Con pitos, pancartas, cornetas y banderas se reunieron los miembros de la sociedad civil para marchar desde las 11:15 a.m. hasta la 1 p.m. a la Defensoría del Pueblo, ubicada frente a la plaza Morelos, en Bellas Artes.
Durante el recorrido los asistentes a la marcha recibieron el apoyo contundente de personas de la tercera edad que se agruparon en los balcones de los edificios residenciales de Chacao, El Bosque, avenida Libertador y centro de Caracas. En cada balcón sonaban cacerolas, pitos y música en respaldo a RCTV. De igual forma se alzaron banderas de Venezuela para apoyar la libertad de expresión y repudiar los maltratos propinados por la policía a los estudiantes de las universidades del país.
"Como un tirano TVes", indicaba la pancarta de Rosa Virginia Soto, quien decidió marchar por primera vez para defender los derechos de los estudiantes a manifestar de forma pacífica a favor del canal de Bárcenas y en defensa de las libertades civiles (la libertad de expresión).
Tras las agresiones recibidas por parte de funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y la policía de Falcón, una representación de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), ubicada en Coro, se unió a la marcha en una avenida Libertador que lucía abarrotada de gente, caravanas de motorizados y de conductores que se unieron para un contundente cornetazo.
Ángel Villasmil, secretario general del Centro de Estudiantes de la Unefm de Falcón, área de Tecnología, afirmó que "el pueblo y estudiantes sí pueden ir de la mano en defensa de la libertad de expresión, hoy llevamos un ataúd negro porque sentimos que está muriendo este derecho fundamental de los venezolanos. Rechazamos la actuación de la GN en Falcón, ellos allanaron la universidad y en estos momentos está tomada por grupos armados, por eso apoyamos esta protesta con el pueblo".
El movimiento estudiantil, integrado además por jóvenes de la Universidad Central de Venezuela, Simón Bolívar, Católica Andrés Bello, Metropolitana y Santa María, rechazó el cierre de RCTV y gritó consignas por la autonomía universitaria.
"Queremos informar que a partir de este lunes las universidades del estado Falcón se suman a las protestas de todas las casas de estudio del país para defender nuestros derechos civiles", enfatizó Villasmil.
En medio de la marcha, Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, afirmó que se logró una movilización que "le muestra a los ojos del mundo el verdadero gentilicio del pueblo venezolano, una protesta convocada en pocas horas, sin autobuses, sin presiones ni derroche de dinero. Aquí hubo un derroche de coraje y de voluntad democrática del pueblo".
Ledezma agregó que la marcha fue un acto de defensa de la Iglesia, que fue insultada este sábado por el presidente Hugo Chávez, institución que le dio auxilio cuando estuvo preso en el cuartel San Carlos, después del golpe de Estado de 1992.
"Estas marchas van a seguir hasta que le devuelvan la señal a RCTV. Defenderemos a Globovisión, amenazado abiertamente por Chávez", dijo Ledezma.
Por su parte Oscar Pérez, líder del Comando Nacional de la Resistencia, confirmó lo que Ledezma adelantó en la marcha, "entregamos un documento a la Defensoría del Pueblo donde denunciamos la amenaza que hizo Chávez a los medios de comunicación social, el próximo de su lista es Globovisión, eso confirma el argumento incierto que le quit´ó la señal a RCTV".
Tanto Pérez como Ledezma denunciaron al defensor del Pueblo por su silencio cuando el Tribunal Supreno de Justicia avaló "el robo descarado de los equipos del canal de Bárcenas".
Los dirigentes del CNR le indican en el documento, recibido en la sede de la Defensoría del Pueblo por Reina Morandi, "que es insólito que impida que se hagan manifestaciones estudiantiles en defensa de la libertad de expresión, reteniendo a estudiantes y menores de edad. Este gobierno está criminalizando las protestas pacíficas".
Para este jueves 7 de junio el CNR convocó a los trabajadores, vecinos y estudiantes a un "acerazo" al mediodía. "Todos nos colocaremos en las aceras 15 minutos para apoyar pacíficamente a RCTV", dijo Pérez.
Más de dos mil funcionarios de la PM, GN, Disip, Protección Civil y Bomberos fueron desplegados para custodiar la marcha, finalizada sin agresiones ni lesionados a las 2 de la tarde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario