Los estudiantes y autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB), si bien cumplieron el cometido de entregar el documento con su exigencia de que se les otorgue la autonomía plena en las propias manos del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, se fueron con el sinsabor de que dicha solicitud quedó en el limbo.
Después de un debate en medio de empujones, guardaespaldas y gritos, Acuña señaló que aún la USB no cumple con los requisitos exigidos por la ley, pues el reglamento autonómico aprobado por referendo por la comunidad de la USB en el 2003 aún no ha tenido el visto bueno de la máxima instancia: el Consejo Superior (CS).
Ahora, el detalle es que la mayoría de los miembros del CS los nombra el Ejecutivo. Otro aspecto de interés es que ese organismo no se reúne desde hace dos años, y pese a tener en su poder el reglamento desde hace cuatro años no lo ha debatido, tal como lo recordó el rector de la USB, Benjamín Scharifker.
Para la autoridad, el CS, por su omisión en discutir el documento, perdió la autoridad para aprobarlo, por tanto sería el Ejecutivo quien debe darle el finiquito. En ese escenario, la autonomía plena de la USB deberá esperar vista la postura del ministro Acuña.
Si bien aplaudió la presencia estudiantil, el ministro Acuña aprovechó para tocar un tema incompatible con la naturaleza de la marcha: la autonomía de las universidades privadas. Esto, porque el sector privado se maneja con otras características de acuerdo a las leyes.
"¡Bienvenido que las privadas quieran su autonomía!, para que se puedan liberar del yugo ése que significa el capital y que puedan actuar como verdaderas instituciones autónomas", sentenció.
A las 2:30 p.m. arrancó la marcha. Unas horas antes, las sonoridades de Bob Sinclair, Gorilazz, Fabulosos Cadillacs y Desorden Público,entre otros, animaron la espera. A falta de unas "frías" que apaciguaran el inclemente sol; cepillados, helados, té y agua aliviaron los calores de centenares de jóvenes reunidos en la plaza Morelos.
Como buenos anfitriones, los bachilleres de la USB fueron los primeros en llegar luego de cumplir las obligaciones académicas del día. Por lo menos ese fue el caso del estudiante de Ingeniería de Sistemas Daniel Moro, quien asistió a las dos materias que le correspondían ayer. "La mayoría fue a clases y se vino a la marcha, sólo aquellos que tenían materia en la tarde no pudieron asistir".
Si bien el ambiente era más parecido a una verbena universitaria, y no podía ser de otro modo, los bachilleres estaban claros en la razón de su asistencia. "Como universidad queremos nuestra autonomía plena, somos una de las mejores del país y aún se nos mantiene a merced de unos reglamentos", expresó Claret Martínez.
Con los estudiantes de la Monteávila, UCV, Metropolitana, USM y UCAB se inició el recorrido por la avenida Universidad. "¡Aquí están, aquí están, los estudiantes que quieren libertad!". Fue el cántico que impulsó el recorrido bajo el atento resguardo de la Policía Metropolitana.
Tal como ha acontecido en las recientes manifestaciones, no se presentaron altercados de ningún tipo, la fuerza pública no tuvo más trabajo que la movilización de sus motocicletas. Y la Guardia Nacional, apostada en la sede del Ministerio de Educación Superior, apenas se encargó de permitir la entrada de la delegación estudiantil.
La marcha de la USB fue la previa de lo que será la gran manifestación de mañana por "la reconciliación del país".
Desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la plaza Caracas en El Silencio caminarán los estudiantes para luego leer un documento a todo el país.
Estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Medicina y Administración de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira, decidieron ayer sacar a las calles sus pupitres y escuchar sus respectivas clases frente al recinto universitario.
Al menos 100 alumnos permanecieron por tres horas escuchando a sus profesores, quienes estuvieron de acuerdo con esta iniciativa estudiantil.
Saúl Acevedo, estudiante de Comunicación Social, dijo: "No queremos estar en las aulas con una programación regular cuando hay una realidad que atenta contra la universidad y contra nuestros intereses y busca destruir el modelo de libertades y de la autonomía universitaria". Aseguró que esta jornada continuará toda la semana y se sumará a las protestas pacíficas anunciadas por estudiantes de la Universidad Experimental del Táchira, que se declararon en asamblea permanente, aun cuando acordaron asistir a sus clases.
Mañana jueves harán una gran marcha que partirá desde cada una de las casas de estudio y llegará hasta la basílica de la Virgen de Táriba, en el municipio Cárdenas. El viernes harán un debate estudiantil sobre la libertad de expresión.
Antonio Ecarri, uno de los dos estudiantes de la Universidad de Carabobo que resultó herido el lunes, acusó a un alumno de la Facultad de Ciencias Jurídicas, a quien identificó como César Alas, "Camarita", afecto al oficialismo, de haber sido la persona que lo golpeó durante una trifulca en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC.
Ecarri y Rafael García, ex presidente del centro de estudiantes de FACE, ingresaron al servicio de emergencia de un centro asistencia de Valencia. Luego de ser dados de alta, ambos acudieron a la Medicatura Forense para que los examinaran y acudieron luego a la Fiscalía para denunciar a los presuntos agresores. Ecarri, estudiante de Derecho, señaló que entregará fotografías y videos de los sucesos como prueba.
María Luisa Aguilar de Maldonado, rectora de la UC, aseguró que el Gobierno nacional tiene individuos infiltrados en todas las universidades del país al igual que estudiantes armados y prueba de ello serían los sucesos del lunes. La rectora refirió que, según testigos, los agresores del mes de mayo fueron personas afectas al oficialismo que violentamente impidieron las marchas y protestas estudiantiles. "El Gobierno tiene gente infiltrada, y si pedimos ayuda a los organismos del Estado, no la prestan. Hemos denunciado en el Cicpc y la Fiscalía y no han prestado ayuda".
Por otra parte, estudiantiles de universidades públicas y privadas de Carabobo anunciaron una marcha en Valencia para hoy. Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Centros de la UC, invitó a "la gran marcha de las banderas" que partirá de Naguanagua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario