Valencia.-Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) que se encontraban reunidos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esta casa de estudios, fueron amedrentados y dispersos a tiros por individuos que realizaron varios disparos que, según versión de algunos testigos, impactaron en varios autobuses pertenecientes a la institución superior.
Alrededor de las diez de la mañana de este miércoles, los desconocidos armados dispararon en repetidas oportunidades y lanzaron bombas lacrimógenas en el interior del campus de Bárbula con la firme intención de impedir la participación de los alumnos en la "Marcha de las Banderas", dijo uno de los estudiantes, que tuvo que salir corriendo ante el temor de ser herido de bala como le ocurrió el pasado 28 de mayo a su compañero Yefrigan José Rivas Parra (20), estudiante de Ingeniería Civil y a cuatro alumnos más de la UC que fueron heridos de bala cuando participaban en una manifestación pacífica.
Los universitarios marcharon ayer en Valencia por la libertad de expresión, la autonomía universitaria y en solidaridad con el estudiante de la ULA Nixon Moreno, asilado desde hace más de un mes en la Nunciatura apostólica en Caracas.
El Pabellón Nacional invertido, banderas de la UC y de otras instituciones universitarias de la región, impregnaron de colorido la caminata de varios kilómetros que dio inicio en el extremo norte de la capital carabobeña y culminó en la zona sur de la ciudad. Durante la marcha, la rectora de la UC, María Luisa de Maldonado, acompañada por los miembros del Consejo Universitario, dijo que el motivo de esta protesta va más allá del cierre de una televisora.
"Queremos una universidad donde haya oportunidad para disentir y para que cada quien piense y se manifieste de la manera que lo crea conveniente, con la libertad que siempre hemos tenido los universitarios"
En su trayecto la muchedumbre se detuvo frente al Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada del Ejército y Guarnición de Valencia y todos entonaron el Himno Nacional.
Igualmente, estudiantes de diferentes universidades marcharon nuevamente por varias calles y avenidas de Maracaibo durante el día de ayer, hasta llegar a la sede de la Arquidiócesis local, donde entregaron un documento en el que se plantea la necesidad de unir esfuerzos por la libertad de expresión.
En la Plaza de Toros comenzó la concentración de un grupo de alumnos de LUZ, de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE), Santiago Mariño y del Instituto San José de Sucre, quienes pintaron sus manos de blanco para plasmarlas en una pancarta gigante que contenía palabras alusivas a la defensa de los derechos civiles. MC.
Los universitarios zulianos retomaron las calles ayer en apoyo a Radio Caracas Televisión (RCTV), la autonomía universitaria y los derechos civiles. Cerca de dos mil personas participaron en la marcha que convocó la dirigencia de la Unión Estudiantil Zulia (Unez), que agrupa a líderes estudiantiles de las principales universidades públicas y privadas de la región.
La concentración partió a las 11.00 de la mañana desde la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) hacia la Plaza de la Raza, mejor conocida como "Plaza de los Cachos", ubicada en el casco central de Maracaibo. Los muchachos recorrieron la avenida Delicias, donde en diversos puntos, les aguardaban compañeros de la Universidad del Zulia (LUZ), Católica Cecilio Acosta (Unica), José Gregorio Hernández (UJGH), Rafael Urdaneta (URU) y el Instituto Politécnico Universitario Santiago Mariño (IPUSM).
A lo largo de la caminata los vecinos y trabajadores de locales cercanos salían a saludar a los estudiantes, sonaban pitos, tocaban cacerolas y ondeaban tricolores. Guaky, mascota oficial de la Copa América 2007, participó en la actividad junto a su esposa llamada Libertad de Expresión, para respaldar las movilizaciones y como muestra de que los manifestantes no pretenden boicotear el evento futbolístico.
"Mi esposo no puede hablar porque nos quedamos sin trabajo, pero aquí estoy yo, representando a mi familia y a todos los venezolanos", expresó la señora Libertad en nombre de su consorte, quien no puede ofrecer declaraciones por su condición de funcionario público. "Esta marcha no atenta contra la Copa América, sí yo esto aquí, en contra del cierre de RCTV".
Gaitas y en familia
Entre cantos y consignas -bajo un sol que nunca los abandonó- los universitarios llegaron a su destino, algunos acompañados de sus padres y representantes. Cerca de las 3.00 de la tarde El Tren Gaitero amenizó la concentración estudiantil con la interpretación de su tema en apoyo a RCTV, porque "con El Tren Gaitero sí hay libertad de expresión", exclamó uno de los cantantes. El entusiasmo de los jóvenes se avivó aún más al ritmo de gaitas conocidas como La grey zuliana y La botellita.
Andrés Peretti, estudiante de Comunicación Social de la Unica, señaló que a pesar del incandescente sol la "gente sigue en la calle en la lucha por la libertad de expresión" y calificó como "positivo" el resaltar la identidad cultural zuliana a través de la gaita.
Para Charli Aponte, estudiante de Ingeniería en Sistemas del Instituto Politécnico Santiago Mariño, la actividad se caracterizó por el entusiasmo de las personas y la afluencia no sólo del sector estudiantil, sino de madres, padres y colectividad en general. "Invitamos a la comunidad a acercarse a la calle para defender la libertad de expresión, la autonomía universitaria y los derechos ciudadanos".
Por su parte Kritzia González, estudiante de Contaduría en Urbe, comentó al equipo de La Verdad: "He estado en todas las marchas, incluso antes de que cerraran a RCTV, aquí estoy y aquí seguiré"; mientras a un lado su tía, Ana González, indicó: "Estoy aquí apoyando a mi sobrina y a estos muchachos que están luchando por los derechos de todos los venezolanos".
Del Valle Guillén, se sumó a la marcha para acompañar a su hija Indira Valenzano, estudiante de Comunicación Social de Urbe. "Estoy apoyando a mi hija y a todos los estudiantes porque ellos están apoyando a toda Venezuela, defendiendo tanto los derechos de opositores como de chavistas.
Arnoldo Villalobos, estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández, afirmó que el movimiento estudiantil es impulsado por "la conciencia democrática" y en exigencia de "respeto a los estudiantes por parte del Gobierno". La concentración culminó con el sonido de tambores alrededor de las 4.00 de la tarde.
Impresiones
Los líderes ofrecieron sus impresiones acerca de la marcha que transcurrió pacíficamente. "Esto ha sido una muestra de alegría, de ímpetu de juventud y ganas de salir adelante. No queremos más exclusión, queremos ser parte de una Venezuela que de verdad sea de todos. Estamos luchando por un futuro en el que creemos", declaró Andrea Márquez, estudiante de Derecho de Urbe.
Verónica Rincón, estudiante de Medicina de LUZ, indicó que la creación de la Unez facilitó la organización del movimiento estudiantil. "Mientras a la Unez se le vaya uniendo más gente y se vaya haciendo más grande, la convocatoria va a ser mucho más grande". Hizo un llamado a la sociedad civil a unirse a la lucha por la libertad de expresión, pues se trata de un tópico que atañe a todos los ciudadanos por igual.
Carlos Guerra, profesor de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), elogió el esfuerzo de los estudiantes zulianos en las dos últimas semanas de protesta contra el cese de la concesión de RCTV. "El estado Zulia ha dado una demostración de valentía, que está en la calle. Todos tenemos que unirnos, esto no es un partido político, es un movimiento de voluntad porque nos han cercenado la libertad y el Gobierno lo sabe". Catalogó la medida que adoptó el Ejecutivo como "un capricho político" frente a una línea editorial que le resultaba incómoda.
La Verdad
rctv
2 comentarios:
Lo siento pero discrepo del tono y del fondo de su blog. Para no extenderme aquí le enlazo un informe que yo mismo he confeccionado y que me parece que es bastante claro. Si piensa que estoy manipulado o confundido, por favor, dígame en qué y coménteme o corrija mi confusión.
Saludos.
Pulse en mi nombre.
Esto es el reflejo de Venezuela: dos verdades, y cada quien no quiere dejar de ver a su verdad como la verdad verdadera. En la democracia existe el disenso, donde podemos opinar y mostrar nuestro desacuerdo con alguien... Y puedo estar (y lo estoy) en desacuerdo contigo, pero lo respeto...
Publicar un comentario