martes, 19 de junio de 2007

Periodistas conmemorarán su día exigiendo la reapertura de RCTV

El próximo 27 de junio, Día Nacional del Periodista, se cumple un mes de la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV). Por esta razón, la organización Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión manifestó que la fecha servirá para alzar la voz en protesta por la violación de un derecho fundamental y para exigir al Ejecutivo Nacional el retorno de RCTV a las pantallas de Venezuela, en su señal original.

En una rueda de prensa realizada ayer en la plaza Venezuela, los representantes del grupo explicaron que "este 27 no existen motivos para celebrar", sino para acentuar la lucha por defender un principio fundamental de la democracia; por esa razón anunciaron que ese día en Caracas tendrá lugar "una gran movilización por la libertad de expresión".

Aunque no dieron mayores detalles de la ruta, sí extendieron la invitación a los periodistas de todo el país, a estudiantes, sociedad civil, a los diferentes gremios y organizaciones políticas para que les acompañen.

Pedro Guerrero, vocero del grupo, informó que los detalles de la manifestación serán divulgados en los próximos días, e indicó que ya se comenzaron a tramitar los permisos en las instancias correspondientes.

Explicó que esta marcha es la actividad principal de una serie de manifestaciones que tiene preparadas la organización desde el mismo 27 de junio hasta el 1 de julio, en lo que denominaron la Semana del Periodista.

Guerrero Instó al Estado a que permita que un equipo de Venezolana de Televisión (VTV) y uno de un canal privado independiente, hagan tomas aéreas de la marcha desde los helicópteros que habitualmente sobrevuelan las mismas para garantizar que exista un verdadero equilibrio en la cobertura informativa.

Solicitó además a las autoridades que se garantice el libre tránsito por todo el territorio nacional. "Que no se obstaculice las vías de acceso a Caracas para aquellos que se quieran incorporar a la movilización".

Carla Angola, periodista de Globovisión, destacó la importancia de que los venezolanos se unan a esta lucha porque "si permitimos que la arbitrariedad contra Radio Caracas se mantenga, estaremos abriendo el camino a otras nuevas, porque el atropello no es un padre jamás estéril, siempre tiene hijos dignos de él".

Asimismo Pedro García Otero, de El Universal, destacó que la defensa de la libertad de expresión "no es una lucha abstracta. Por muchos años libertad de expresión fue un concepto abstracto, pero hoy es un asunto dolorosamente concreto visto en el cierre de RCTV que, como demuestran las encuestas, es rechazado por una amplísima mayoría". Dijo a la vez que expresó que el "tema se palpa en diarias amenazas y limitaciones a periodistas", pero destaca que toca a todos los venezolanos a quienes quitaron un canal para expresarse. Es una lucha por el imperio, pero de la Ley".

1 comentario:

Marilis dijo...

LE PIDO A NUESTRO DIOS CELESTIAL CUIDE A NUESTROS PERIODISTAS QUE LUCHAN POR LA LIBERTAD DE NUESTRA VENEZUELA.

Y QUE LA JUSTICIA DIVINA CAIGA SOBRE EL COBARDE QUE ASESINO A NUESTRO JAVIELITO.

EN VENEZUELA NECESITAMOS UN PRESIDENTE QUE HAGA VALER LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS, Y NO QUE SEA COMPLICE CALLANDO LA REALIDAD DE LO QUE ESTA PASANDO CON LA INSEGURIDAD EN NUESTRO PAIS.