domingo, 3 de junio de 2007

Reacciones internacionales 03JUN07

Mención a RCTV en reunión de la OEA "será interferencia"

Panamá.- Venezuela considerará como una "interferencia" en sus asuntos internos cualquier mención a la no renovación de la concesión a la televisora RCTV por parte de un país en los debates de la 37 Asamblea General de la OEA que comienza mañana en Panamá, adelantó a la AFP el representante de Caracas ante el organismo, Jorge Valero.

Venezuela quiere hacer una "contribución constructiva paraa que la Asamblea se dé en un ambiente de debate", respetando los acuerdos previos alcanzados en Washington entre los países miembros, dijo.

No obstante, Valero aclaró que si el caso RCTV es abordado por alguno de los países participantes en la reunión de Panamá, cualquiera sea el país que lo haga, la postura venezolana será tomarlo como una "interferencia" en sus asuntos internos.

Reiteró que la decisión del Gobierno Nacional es "soberana" y señaló que su país aspira a que la Asamblea se concentre en el tema previsto, la energía para el desarrollo sostenible. EEUU ya presentó a la OEA la declaración de condena del Senado norteamericano.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aclaró ayer, en rueda de prensa, que el caso de RCTV no es el tema central de la Asamblea y que no debe verse como "un monólogo'' suyo o diálogo con determinada persona, refirió AP.


Daniel Ortega arriba a Caracas para apoyar decisión sobre RCTV

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, emprenderá a partir de hoy una gira por Venezuela, Libia, Argelia, Irán e Italia, informó la emisora La Nueva Radio Ya, afín al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El periplo de Ortega comenzará hoy en Caracas, donde ofrecerá el apoyo a su colega Hugo Chávez por su decisión de no renovar la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). "Mañana el compañero Daniel Ortega viajará a Caracas, Venezuela, para ofrecer su respaldo personal al compañero presidente Hugo Chávez y al pueblo venezolano, ante el llamado de organizaciones fascistas que tratan de incitar a la violencia y el crimen en la hermana República Bolivariana", reseñó Efe.

La Nueva Radio Ya, que administra Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega, afirmó que el dignatario nicaragüense llamó hoy a Chávez para expresar su respaldo al fin de la concesión de RCTV y su rechazo al intento "golpista" de la "derecha fascista" en contra de su Gobierno.

Es la cuarta vez que Ortega viaja en visita oficial a Venezuela, desde que asumió el poder el 10 de enero pasado.

La Nueva Radio Ya agregó que después de su visita a Caracas, donde no se precisó cuántos días durará, Ortega continuará su gira de trabajo por países del norte de África, Medio Oriente y Europa.


Brasil espera que se disipe pronto "nube" en relaciones con Chávez

Brasilia.- El canciller de Brasil, Celso Amorim, afirmó que "una nube'' cubre las relaciones entre su país y Venezuela, pero que espera un pronto retorno a la normalidad.

"La expectativa es que todos estos arrobos retóricos fluyan y que las relaciones puedan volver a la normalidad'', dijo Amorim desde Londres, donde acompañó al presidente Luiz Inacio Lula da Silva a un partido amistoso de fútbol la tarde del viernes entre los combinados de Brasil e Inglaterra.

"La retórica puede haberse salido (de cauces). Pero eso es una cosa que a veces dura un día, dos días. Es una nube que pasa'', agregó Amorim citado por el servicio privado de noticias brasileño Agencia Estado.

Amorim ratificó que "la independencia, la dignidad, los principios democráticos y nacionales del Congreso brasileño no pueden estar y no están nunca en juego. Ciertamente no se aprecia que una autoridad extranjera, sea cual sea, se manifieste sobre nuestro Congreso''.

El impasse entre Brasilia y Caracas, el más grave en las largas y cercanas relaciones de los dos países, surgió a raíz de declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante un discurso el jueves por la noche asegurando que sentía pena por el pueblo brasileño. "Mis condolencias para el pueblo de Brasil, que no merece que este Congreso aparezca repitiendo como loro lo que dicen en Washington'', dijo Chávez al replicar a una moción aprobada el 30 de mayo por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño pidiéndole reconsiderar su decisión de no renovar la licencia de operaciones de la televisora privada RCTV.

Lula emitió el viernes por la tarde una nota manifestando "su repudio a manifestaciones que coloquen en cuestión la independencia, la dignidad y los principios democráticos'' de las instituciones.

La prensa brasileña arremetió contra el presidente Chávez, reiteró sus críticas por el caso de RCTV y saludó la reacción del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva ante las "ofensas" de su homólogo al Congreso de Brasil.

"Lula hizo lo que cabía para defender los principios democráticos de las instituciones brasileñas", dice en su editorial Folha de Sao Paulo, sobre la decisión del presidente de convocar al embajador venezolano en Brasil para que explicase las críticas de Chávez al Congreso.

El matutino O Estado de Sao Paulo también apoyó la reacción, pero dijo en un editorial que "nada parece detener a Chávez en su camino hacia la instauración de una dictadura declarada".


3 comentarios:

Zuliana Maracucha dijo...

DOS CONCEPTOS CHAVECEROS

El primero tiene que ver con el tan cacareado: "...fue una DECISIÓN SOBERANA del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no renovar la concesión a RCTV". Diantre, todas las decisiones de los gobernantes son soberanas o no, a ver: fue soberana la decisión de Hitller de matar judíos como arroz, soberana la decisión de Milosevic de pasar por las armas a todo el que no fuera de su etnia. Por supuesto que eran soberanas, pero si esto es estrictamente cierto me pregunto ¿para que existen los organismos internacionales? será para gastar dinero, hacer reuniones y boletines informativos?. No, no, están allí para que los gobiernos no se extralimiten, respeten los derechos humanos y las garantias civiles. Así que ustedes siguen metiendo la pata (bien escrito pata) y nosotros seguiremos invocando los tratados internacionales, que bien firmaditos están

El otro concepto tiene que ver con la leyenda urbana que ellos, los chaveceros, son más que nosotros los venezolanos que no estamos signados por el lema patria, socialismo Y muerte. al respecto escribí:

De donde habrán sacado estos chaveceros que esto es un concurso de popularidad, no señor esto no se resuelve con las contramarchas que nos tiene acostumbrado este gobierno.

Deben entender que en una democracia todo el mundo tiene derecho a la protesta aunque sea un solo individuo. Y a cada uno se le debe escuchar y respetar sus derechos. Ellos podrán llenar las calles de rojitos, pero nosotros tenemos derecho a que nos dejen marchar, y en todo caso, podemos salir a protestar sin estos permisos, porque por encima de la constitución ninguna ley o norma y menos mal proceder de una persona.

Claro yo entiendo que es mucho pedir que un grupito de personas atornilladas en el gobierno logren comprender este principio tan primordial de las democracias, aunque ellos digan que somos minorías (que no es cierto), esa es la belleza de la democracia: las minorías también están representadas, tienen voz y frecuentemente logran torcerle la mano al gobierno (que ellos siempre creen son mayoría)

Así que Chaveceros, dejen el lloriqueo y entiendan que el soberano somos nosotros, muchos o pocos, somos el pueblo (pobre, con algunas posibilidades económicas o ricos) y queremos que nos devuelvan a RCTV por la señal abierta y a TVES comprenle equipos de transmisión y denle una señal que bien pudiese ser la de VTV a ver si lo hacen bien
http://librementeopino.blogspot.com

Unknown dijo...

gracias por tu visita y comentario, Zuliana Maracucha!!!!! Donde vivís?

Zuliana Maracucha dijo...

Saludos Eliodoro, vivo en Maracaibo y me la paso por el campo principalmente en el sur del lago de Maracaibo, habia perdido tu pagima pero la encontre espero visitarte mas a menudo. saludos