jueves, 28 de junio de 2007

Reacciones oficiales a los actos del Día del Periodista

Chávez critica la marcha de periodistas

"Llamar a una marcha de periodistas para defender a una empresa privada es como el mundo al revés", dijo el presidente Hugo Chávez durante un contacto telefónico desde Moscú, con Venezolana de Televisión.

El mandatario, quien inició ayer su gira internacional en la capital rusa, telefoneó al programa Dando y dando para extender un saludo a los periodistas venezolanos en su día.

En su intervenci´´on dijo que las arremetidas del fascismo contra la verdadera libertad de expresión, contra la inteligencia de un pueblo, contra la buena fe, se ejecutan a través de la manipulación mediática.

Expresó que los periodistas honestos deben sumarse a una batalla que alcanza escala mundial. "Frente a ese esfuerzo gigantesco de las clases dominantes, del imperio, por desinformar, por negarle la verdad a los pueblos, nosotros debemos empeñarnos en que se conozca nuestra verdad con las cosas buenas y las cosas malas", expresó.

Agregó que el mundo está ante una fase de locura de las élites dominantes que llegan al extremo del cinismo con la utilización de los grandes medios. "No se dan cuenta de que esa locura a la que han entrado se devuelve contra ellos porque la verdad es tan evidente que cómo taparla", puntualizó.

"Cada vez que estamos en una ofensiva, nosotros tenemos que responder con una contraofensiva, en la radio, en la prensa escrita, estamos en tiempos de batalla y esa batalla tenemos que ganarla con la verdad por delante, con la moral, con la dignidad, respetando al adversario, incluso llamándolo a que reflexione", dijo.


Santos Amaral aseguró que "el periodismo sufre una crisis ética"

La plaza Bolívar de Caracas y sus alrededores fue el escenario para que se reunieran periodistas y gremios simpatizantes del Gobierno que defienden "la recuperación del espectro radioeléctrico" en el marco de la celebración del Día del Periodista.

En el encuentro participaron organizaciones como Periodistas por la Verdad, del Frente Socialista de Transportistas, otros gremios y grupos de estudiantes, así como también figuras políticas que han ejercido el periodismo, como la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Desirée Santos Amaral y el ex presidente José Vicente Rangel.

La vicepresidenta de la AN indicó que el periodismo está sufriendo una crisis ética y alertó que hay algunos comunicadores que se prestan para hacer prácticas como el palangrismo: "El periodismo está sufriendo una crisis ética y eso lo podemos demostrar, porque el que el periodista reciba dinero para favorecer a determinados grupos, eso se llama palangre. En las redacciones hay mucha preocupación, no se trata de que los periodistas son golpistas ni de tergiversar la verdad, se trata de que hay preocupación porque hay gente que ha, por lo menos, consultado si recibe o no recibe emolumentos que no son ingresos naturales de un periodista".

Por su parte, el representante de Periodistas por la Verdad, Marcos Hernández, manifestó insatisfacción con la programación de TVes, que sustituyó a RCTV, e indicó que el compromiso es lograr tener una televisión mejor: "Yo esperaba un poco más de TVes, a mí como periodista no me ha satisfecho lo que hemos visto hasta ahora, yo sabía que iba a ser así porque se está trabajando sobre la marcha, pero tengo la fe y el compromiso de ello de hacer una televisión que satisfaga".

Agregó el comunicador social que estarán vigilantes para que mejore la programación de la nueva televisora: "Vamos a estar vigilantes, monitoreando lo que es TVes, porque si nosotros luchamos porque el espectro radioeléctrico se democratizara, desde las regiones, y hasta ahora no hemos visto eso en TVes, así que nosotros también vamos a estar pendientes de lo que ocurra en esta televisora".

Derrota

El vicepresidente José Vicente Rangel cuestionó la marcha "por la libertad de expresión" convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión. Indicó Rangel que esa manifestación no tiene futuro: "La marcha de la oposición no tiene futuro, están condenados a la derrota en varios ámbitos: el electoral, el militar y el comunicacional (...) Llevan la derrota en la frente, pero esta concentración aquí en la plaza Bolívar, es el pueblo defendiendo la verdadera libertad de expresión". Recordó que "durante ocho años del gobierno del presidente Chávez no se ha cerrado un solo medio, ni se ha detenido a un solo periodista, ni se ha abierto ningún proceso militar como ocurría en la Cuarta. ¿Cómo se les ocurre a los periodistas decir que no hay libertad de expresión?"

En materia de acceso a las fuentes informativas oficiales, afirmó Rangel, dice un comunicado de su oficina de prensa que cada funcionario es libre de tomar decisiones en esta materia. En torno al tema del debate que debe prevalecer en materia comunicacional, puso por encima la ética que, dijo, debe tener todo periodista.


"Vamos a dar el debate, pero sobre el robo de la expresión"

Para el vicepresidente Jorge Rodríguez, en Venezuela no está planteado un debate sobre la libertad de expresión, porque "si ese fuera el debate no habría debate, porque no ha habido gobierno en la historia de este país donde se respete más el derecho de los venezolanos a estar informados".

Tras entregar la II edición del Premio Nacional de Comunicación Alternativa y Comunitaria, Rodríguez argumentó que el debate planteado es sobre "la propiedad, el adueñamiento y el robo de la expresión".

"Y un debate mundial sobre la democracia de la expresión, sobre la expresión de dictadura mediática. O qué es eso donde una familia decide adueñarse de un espacio que le pertenece a todos los venezolanos y por ese espacio maltrata, arremete, insulta, vilipendia, tergiversa la información que le pertenece a todo el pueblo", agregó, durante el acto en el Salón Ayacucho, del palacio de Miraflores.

Para el funcionario, los medios comunitarios "son justamente la respuesta del pueblo contra ese robo. Intentan robar la voz y entonces esa voz se multiplica en centenas, en miles de medios comunitarios".

"Ustedes tienen una responsabilidad con su comunidad y si fallan, ésta les reclama. Quien le reclamaba a (director de RCTV, Marcel) Granier y a éstos que intentan tocer la expresión de la mayoría", insistió.

Durante el discurso, el Vicepresidente reveló "algo personal", dijo que posee "una especie de medidor de la revolución bolivariana (...) un revoluciómetro de cómo va el avance de nuestro proceso (y dice) que va bien la cosa, que la revolución va a mil".

En ese sentido, citó como ejemplo el caso de reporteros comunitarios que en el pasado "les quitaban la cámara, se las rompían, la ponían presa, no les permitían el acceso y ahora los estamos premiando".

Destacó que "a donde uno va uno siente que la revolución va bien, que al margen de la intención de mantenernos callados, apagados, ¡eso va a ser imposible, porque cada vez que un medio de comunicación en manos de monopolios, de oligarcas, de imperios foráneos intenta callar la voz del pueblo florecen miles de medios comunitarios".

"Tenemos que dar el debate sobre la expresión, sobre la propiedad de la expresión, sobre el robo de la palabra y de la verdad. Una pregunta interesante para la discusión es que pensamos que 85% de las noticias mundiales están en manos de 8 oligopolios que dominan la comunicación. ¿Eso es democracia o una feroz dictadura?", reiteró Rodríguez, en la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2007, en horas de la tarde.

Considera que los periodistas pueden asumir posiciones políticas, pero a su juicio se corre el riesgo de que por estos intereses se utilice el medio "para tergiversar, torcer y manipular y muchas veces de una manera grosera y prepotente".

"Sólo por vía de la prepotencia se puede explicar que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) tenga de vocero a quien ejerció la censura de los medios en una de las más feroces dictaduras del Cono Sur", dijo.

Retó a quienes aseguran que en el país no hay libertad de expresión a darle "un ejemplo en la historia política del país donde un gobierno haya sido más respetuoso, tan tolerante, tan paciente y tan apegado a la Constitución y a las leyes como el del comandante Hugo Chávez".

"¿Cuál ejemplo me van a poner? Los medios cerrados por Betancourt, las censuras impuestas por los gobiernos adecos y copeyanos (...) la insultante cobertura que se dio del golpe de Estado del 11 de abril de 2002".

Para Rodríguez "lo que está ocurriendo con los oligopolios de la comunicación en el mundo entero es que andan asustados, porque por primera vez se les plantó un gobernate, un líder político decide no caer en el chantaje de los medios (que antes) disponían de ministros, recibían prebendas, y si no te hago una campaña que acabe con tu vida politica".

Al insistir en que hay que dar el debate sobre el monopolio, Rodríguez criticó la cobertura de El Universal sobre la inauguración de la Copa América. "Sin cánticos de fútbol y subtitulan: Un público desconocido colmó las tribunas. Eran fanáticos inexpertos. ¿Cómo hicieron para medir el nivel de fanatismo de 40 mil personas?".


No hay comentarios.: