Indicó que "hay un caso" relacionado con RCTV que se está gestionando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y una denuncia contra el gobierno venezolano que la empresa presentó ante la comisión.
"Esta denuncia está en trámite"', dijo Cantón al informar sobre el periodo ordinario de sesiones de la CIDH que se hará del 16 al 28 de julio. "La comisión tiene todavía que evaluarla y decidir". En la denuncia, RCTV acusa al gobierno venezolano de violar la libertad de prensa por haberle rescindido la licencia a fines de mayo.
Cantón dijo que el caso ante la corte no se refiere a ese cierre sino a "amenazas sufridas por los periodistas" de RCTV entre 2001 y 2005. Emisarios de Chávez tendrán, sin embargo, la oportunidad de exponer ante la CIDH la situación de la libertad de prensa en el país, en una audiencia pública a efectuarse el viernes 20 de julio.
Cantón se abstuvo de comentar el estado de las relaciones entre la comisión y el gobierno venezolano. Este le ha cuestionado durante años la independencia de sus decisiones. Indicó que la CIDH sigue todavía gestionando una visita de sus miembros a Venezuela para analizar la situación de los derechos humanos en general en el país.
"Esa visita no se ha concretado", dijo Cantón. "El gobierno venezolano ha expresado interés en que se haga la visita, pero no se ha podido concretar porque no se han establecido fechas", añadió el funcionario.
Indicó que la audiencia sobre concesiones de acceso y uso de frecuencias radioeléctricas en las Américas a realizarse el miércoles 18, no tocaría el tema de RCTV. La audiencia fue pedida por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). Cantón dijo que la CIDH ha seguido el tema debido a que en varios países, especialmente México, se han generado algunos problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario