viernes, 3 de agosto de 2007

Chacón descarta que haya vacíos jurídicos en la norma vigente

Lo acepta, pero no está de acuerdo. El ministro del Poder Popular para las Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo que respeta el fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia, admitiendo el recurso de amparo de la Cámara de TV por Suscripción, lo cual permitió a RCTV Internacional seguir al aire. Eso sí: no lo comparte.

"Es una decisión del TSJ. En todo caso es esa institución la que tiene que explicar por qué la tomó", dijo Chacón, quien reiteró que si la programación del canal "está dirigida al público venezolano debe tener una regulación nacional".

Enfatizó en que legalmente "está clara la definición del productor nacional", y afirmó que "no hay vacíos jurídicos".

La normativa vigente, dijo, observa tres tipos de productores o actores que interactúan con las operadoras de televisión por cable: Las televisoras de señal abierta, que necesariamente deben incorporar las cableras a su parrilla; los canales de señal paga, que producen para consumo privado en Venezuela y, finalmente, aquellos que tienen una producción internacional, multidestino, que cubren el país.

Hasta hoy se han registrado 16 servicios de producción nacional, lo que "ratifica que no hay un vacío en la norma, ya que sí está definido qué es un productor nacional e internacional".

"Sólo hay que ver la programación que tenía antes RCTV cuando era señal abierta y la que tiene ahora que es RCTV Internacional y resultará obvio que es la misma producción, que está hecha para el consumo local", refirió el ministro, luego de intervenir este jueves en el I Encuentro Latinoamericano de Soberanía en Telecomunicaciones, realizado ayer en Caracas.

Dijo que la medida de certificación de productores está vigente desde 2004 (cuando entró en vigor la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión), año a partir del cual se ha estado instruyendo y capacitando en talleres a las cableoperadoras para que apliquen la normativa a los canales que transmiten.

"Aclararemos cualquier duda que tengan los canales por cable y aceleraremos la elaboración de normas de Conatel con una norma técnica que veníamos trabajando que era precisamente la de servicio de productor independiente", y que será plasmada en un reglamento para la Ley Resorte".

Finalizó: "Un canal originado en Venezuela, dirigido a la sociedad venezolana, es un canal nacional".

No hay comentarios.: