viernes, 21 de enero de 2011

Crónica Voz de América: Gobierno de Venezuela retira programas de TV

(Washington, 20 de enero – voanoticias.com).- La decisión del ente regulador de las telecomunicaciones de Venezuela, CONATEL, de prohibir la transmisión de una telenovela colombiana considerada “irrrespetuosa”, genera preocupación sobre la fiscalización a las televisoras del país.

La decisión afecta a la televisora privada Televen y en particular a la telenovela colombiana “Chepe Fortuna” y es, según el gobierno del presidente Hugo Chávez, el inicio de una campaña por una televisión de calidad.

Sin embargo, la medida generó cuestionamientos de quienes sostienen que está destinada a imponer miedo entre los medios de comunicación.

CONATEL prohibió la telenovela “Chepe Fortuna” por su “tratamiento denigrante de Venezuela” y Pedro Maldonado, presidente del ente regulador, explicó que la medida es el inicio de una seria fiscalización para todas las televisoras del país.

Maldonado aclaró que la medida estuvo motivada por el personaje Venezuela, una delincuente, su hermana llamada Colombia, a lo que se suma que el perro de Venezuela llamado Huguito, que, según Maldonado, hace una referencia “expresa” al presidente Hugo Chávez.

Además, sostienen que la telenovela “promueve la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito”. La medida fue elogiada por el presidente Chávez.

Los que critican la medidas dicen que la decisión del gobierno “logra que los canales de televisión tengan miedo a transmitir ahora cualquier cosa”, afirmó Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

“La ley de medios no es nada clara y ante la duda de enfrentar alguna sanción, fortalecen sus mecanismos de autocensura e inhibición para el abordaje de algunos temas”, dijo Correa a la Agencia France Press.

Los productores de “Chepe Fortuna” lamentaron la decisión y dijeron que no tuvieron la intención de “ofender ni al pueblo colombiano ni mucho menos al venezolano”, y afirman que se debió esperar el desenlace de la historia aseguró

Además de tres telenovelas, el gobierno de Venezuela ordenó la suspensión del programa de citas “12 Corazones” y de “Caso Cerrado”, una suerte de tribunal en televisión, ambos transmitidos por Televen.

En Venezuela rige la llamada Ley de Responsabilidad Social para Radio, Televisión y Medios Electrónicos, que establece los tipos de contenidos que pueden ser transmitidos.

No hay comentarios.: