miércoles, 25 de abril de 2007

Señalan falta de imparcialidad oficial en caso del canal 2

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) está "alarmado" por la "falta de transparencia e imparcialidad" con la que el gobierno de Hugo Chávez ha actuado en el caso Radio Caracas Televisión (RCTV), cadena a la que ha anunciado que no le renovará la concesión para seguir operando en señal abierta.

Esta es la conclusión del informe Estática en Venezuela, que la organización radicada en Estados Unidos publicó ayer y con el cual terminó tres meses de investigación sobre el asunto.

En su reporte, el CPJ subrayó que "la decisión del Gobierno fue motivada por razones políticas, sentando un precedente alarmante y poniendo en duda el compromiso de Venezuela con la libertad de expresión". La concesión de RCTV vence, según las autoridades, el 27 de mayo, y la estación está pendiente de los recursos judiciales interpuestos ante el Tribunal Supremo.

"El Gobierno no ha efectuado audiencias públicas, no ha seguido ningún criterio explícito ni le ha proporcionado a RCTV la oportunidad de responder a las afirmaciones realizadas por altos funcionarios", apuntaron en el texto sus autores, Carlos Lauría y Sauro González Rodríguez, quienes recordaron que la concesión de RCTV será la primera que no renueva la administración Chávez y que hay decenas de radiodifusores pendientes de revalidación.

Esta es precisamente la razón por la que varios medios han reducido la programación crítica con el Gobierno, según el CPJ.

"Este caso coincide con la intención del presidente venezolano de aumentar los medios estatales y amplificar su voz. De hecho, ya ha anunciado que establecerá un canal público en la frecuencia que dejaría RCTV", denunció la agrupación en su escrito.

Lauría y su equipo se reunieron con todas las partes implicadas durante la visita que realizaron a Caracas a principios de año. "Pudimos comprobar que existe una marcada intolerancia por parte del Ejecutivo a la crítica en la prensa, así como la retórica cargada y la descalificación permanente que caracterizan al gobierno de Chávez", dijo recientemente a El Universal.

"Constatamos que en Venezuela existe la libertad de expresión. Basta con sintonizar los canales privados para comprobar que se puede criticar al Gobierno. Ahora bien, Chávez intenta poner límites", afirmó CPJ, luego de registrar los ataques a periodistas por parte de simpatizantes del oficialismo, así como el aumento de los juicios por difamación y la falta de acceso a fuentes y actos públicos.

El Universal

No hay comentarios.: