Varios miles de mujeres tomaron las calles de Caracas para exigir al Gobierno venezolano que respete la libertad de expresión e información y que devuelva a Radio Caracas Televisión su señal original.
La protesta en la que participaron madres, actrices, estudiantes y niñas que coreaban "devuélvanme mi canal", también vio colados a algunos hombres que respondieron a la convocatoria para apoyar la solicitud y proteger a sus mujeres.
Jaime Oteiza, de 59 años, fue uno de los que decidió acompañar la caminata. Explica que no se ha "pelado una marcha" porque considera que "hay que estar en las calles para demostarle al Presidente que van a defender sus derechos y que no le tienen miedo".
"Chávez, escucha, yo quiero mi novela, quiero la Rochela, no quiero dictadura", fue una de las consignas que se repitió durante todo el recorrido que inició en la avenida Francisco de Miranda y culminó en la Fiscalía General de la República, donde entregaron un documento para solicitar que se abran investigaciones a varios organismos y funcionarios del Estado por la violación de derechos establecidos en la Constitución.
El documento, que fue recibido por Lesbia Morales, directora de Fiscalías Superiores del Ministerio Público, solicita que se apliquen correctivos a las infracciones cometidas por el Ejecutivo a través de los ministerios para las Telecomunicaciones e Informática y Comunicación e Información, por violar derechos individuales, colectivos o difusos de todos los venezolanos, al limitar la libertad de expresión e información" al no renovar la concesión de RCTV.
En el escrito se exige además que se respete "el derecho a manifestar, al libre tránsito, al trato igualitario, sin discriminación", y se revise "la aparente infracción por parte del presidente de la República y de los diputados Luis Tascón e Iris Varela" al convocar a los habitantes de bajos recursos a enfrentar las manifestantes pacíficas en favor de RCTV. Llamado que podría enmarcarse -según explica- en el artículo 286 del Código Penal como apología al delito e incitación a la violencia.
Requieren, además, que se investigue la "infracción" en la que habría incurrido la Sala Constitucional del Tribunal Supremos de Justicia (TSJ) al violar los principios éticos y normas públicas que deben regir en la máxima instancia judicial, otorgando a TVes el derecho de uso de los bienes de RCTV por tiempo indefinido a través de una medida cautelar.
Sectores que apoyan al oficialismo se concentraron en la Plaza Miranda de la capital y marcharon hasta el Panteón Nacional en un acto que denominaron "por respeto a la soberanía y a los símbolos patrios". Desde tempranas horas de la mañana, los convocados se reunieron y colocaron una ofrenda floral al monumento del prócer Francisco de Miranda, entonaron las notas del Himno Nacional e izaron banderas.
El evento contó con la presencia de miembros de las comunidades indígenas, de los consejos comunales y una representación de los estudiantes que participaron en la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional (AN) en días pasados.
El diputado Darío Vivas, manifestó que "esta concentración es una muestra del fuerte rechazo al uso indebido de los símbolos de la nación. No puede ser que una minoría de la oposición que se encuentra en desacuerdo por el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), se burle de los venezolanos al voltear la bandera, pintarla de color negro, irrespetando abiertamente a todos los habitantes", dijo.
Aseguró el parlamentario que "esos grupos que no respetan los valores nacionalistas, forman parte de las diversas caras del golpismo, de la CIA que minuto a minuto ofende la bandera, al escudo y al himno nacional".
Vivas, anunció que solicitará a la directiva de la Asamblea Nacional, la apertura de una investigación en contra de las personas que "distorsionen el diseño de la bandera en las manifestaciones de calle".
Asimismo, Robert Serra, representante de la Federación Bolivariana de Estudiantes anunció que "vamos a elevar nuestras quejas ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para que esa institución del Estad conozca nuestras denuncias en contra del uso indebido del acervo histórico por parte de los alumnos universitarios", dijo.
2 comentarios:
Pero ¿quien habla de faltas de respeto a los Simbolos Patrios? yo VI, ¡yo lo VI!, no me lo contaron, en una marcha roja rojita una Bandera Nacional con la figura del Che Guevara en el lugar de las estrellas. ¿entonces? ¿en que quedamos?
Ademas, esa bandera tambien es mia, mis antepasados tambien lucharon por esa bandera y si yo la quiero usar como un llamado de ayuda ¡tengo pleno derecho de hacerlo! eso no es ninguna falta de respeto ni va en contra de la soberania de ¡MI! pais como sì lo hace, el caso que cuento.
Esa es la ley del embudo: lo ancho para mi, y lo angosto para ti...
Publicar un comentario