"Les digo muy claro, si después de probar que un canal apoyó un golpe de Estado y que estuvo al lado de los golpistas, como lo hizo RCTV en Venezuela, yo cancelo ese canal automáticamente", declaró Correa al diario Hoy.
Señaló el primer mandatario meridional que "eso no hizo Hugo Chávez, él esperó para no renovar la frecuencia a la televisora".
"Perdónenme, pero yo nunca voy a apoyar a conspiradores en mi país", agregó Correa, aliado y amigo personal del primer mandatario venezolano Chávez.
El Gobierno ecuatoriano sostiene que Venezuela "no está coartando la libertad de expresión" y desestima que el caso de la no renovación de la licencia a RCTV pueda replicar en el país, pese a los roces oficiales con medios. El jefe de Estado tilda de "mediocre, corrupto y mentiroso" a un sector de la prensa ecuatoriana.
Además de descalificar a un sector de la prensa de su país, Correa presentó una demanda por injurias contra el presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco, motivado por un editorial en el que lo acusó de gobernar con "tumultos, palos y piedras".
Igualmente, Correa aseveró que "sinceramente, había perdido la alegría de tanto ataque, de tanta miseria humana de ciertos editorialistas que son y actúan de mala fe, hasta que decidí no leer más los periódicos locales, ni ver más los canales de televisión", aseguró.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su aspiración a que Venezuela "siga siendo un país democrático", y aclaró que su misión no será la de "exacerbar el proceso de ruptura" en la institución frente al caso RCTV, "porque lo que este Continente necesita es unidad".
"Yo estoy entre aquellos a los que no les gustó la decisión sobre RCTV, pero nadie cree que esto sea motivo para provocar una ruptura dentro de la institución", declaró en entrevista realizada por El País en su oficina de Washington, difundida ayer.
Aunque él comparte el criterio de que el cierre de la televisora constituye "un acto administrativo", cree que esa medida "se convirtió en una sanción política desde el momento en que el Gobierno venezolano adujo razones políticas para tomarla".
Insulza recordó que la retirada de la licencia a RCTV se produjo después de que Chávez acusara al canal de haber apoyado el intento de golpe de Estado de 2002. Dijo que tiene previsto, pese a todo, mantener contactos con los países miembros para estudiar qué otras medidas se pueden tomar respecto a Venezuela.
Tampoco descartó viajar en algún momento a Venezuela para analizar más de cerca la situación, aunque advirtió que eso no será pronto. "Espero que Venezuela siga siendo un país democrático. Mi misión no va a ser la de exacerbar el proceso de ruptura porque lo que este Continente necesita es unidad", dijo Insulza a la publicación española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario