Personas desconocidas dispararon y lanzaron bombas lacrimógenas ayer a un numeroso grupo de estudiantes que se encontraban realizando un debate en horas del mediodía en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo (UC).
Antonio Ecarri, estudiante de Derecho de la UC, y secretario de Asuntos Nacionales e Internacionales de la Federación de Centros Universitarios, resultó con heridas que ameritaron su traslado a un centro asistencial, donde también fue ingresado el estudiante José Rafael García.
Antonio Ecarri, padre del joven lesionado, comentó que su hijo fue golpeado por varios sujetos, unos con capucha y otros con las caras descubiertas. Uno de ellos empleó la cacha de una pistola, con la cual le partieron el área de la ceja izquierda. La herida ameritó varios puntos de sutura.
El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Educación, presidido por Héctor Bracamonte, de tendencia pro oficialista, mientras que la convocatoria a los medios de comunicación fue hecha por la oficina de prensa de la Gobernación de Carabobo.
Los invitados al debate fueron los bachilleres Osly Hernández y Héctor Rodríguez de la Universidad Central de Venezuela.
Rodríguez, uno de los estudiantes pro oficialistas que intervino la semana pasada en la Asamblea Nacional, explicó a los presentes que no tenían inconveniente en escuchar a quienes quisieran intervenir, pero que cuando quisieran hacer un debate se organizaran y ellos aceptarían la invitación. Minutos después de esa intervención, se escucharon detonaciones, y lanzaron bombas lacrimógenas desde la Escuela de Educación. La confusión fue aprovechada por un grupo de individuos que se encontraban en el recinto para arremeter contra los estudiantes.
En una caravana que partió desde la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, un grupo de estudiantes se dirigió hasta la sede de los tribunales zulianos para exigir la libertad de cuatro de sus compañeros que permanecen detenidos en la sede de Polimaracaibo.
Los alumnos Andrés Luzardo, Darwin Suárez, Luis Soto y Juan Carlos Yánez continúan retenidos por estar supuestamente vinculados con los hechos violentos registrados en las adyacencias de la Universidad Rafael Belloso Chacín, durante una manifestación ejecutada el pasado 5 de junio en reclamo por el cese de la concesión a RCTV.
Según refirió la dirigente estudiantil Verónica Rincón, los alumnos fueron golpeados por funcionarios de la Guardia Nacional, mientras se encontraban recluidos en la sede del Comando Regional número 3.
La medida de detención fue ordenada por la jueza décimo de Control del estado Zulia, Raiza Rodríguez. Los estudiantes fueron imputados por complicidad interna y resistencia a la autoridad y están a la espera de obtener la libertad bajo fianza.
Con pancartas alusivas a la libertad de expresión, un grupo de estudiantes de las universidades Católica Andrés Bello (UCAB), Monteávila y Central de Venezuela (UCV), se apostaron en los pasos peatonales de los semáforos ubicados en la avenida Casanova, a la altura de plaza Venezuela, en rechazo al cese de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV).
Enrique González, en representación de la Monteávila, señaló que "estas actividades las vamos a repetir todos los lunes, miércoles y viernes en distintos puntos de la capital", dijo.
"El movimiento estudiantil ya despertó, estamos en la calle y allí nos mantendremos hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades del Gobierno Nacional en lo que se refiere a la libertad de expresión", acotó el universitario.
Igualmente, Adriana Massimini, cursante de la carrera de Educación en la UCAB, dijo que "esta actividad la estamos apoyandos alumnos de otras carreras universitarias. Yo curso Educación y también me siento afectada al no poder expresarme como debería ser y querer sintonizar el canal de televisión de mi agrado".
La manifestación contó con la participación de artistas y personal de producción de la planta de Quinta Crespo.
Miguel Áñez, quien trabaja en el Departamento de Producción de RCTV, se mostró sorprendido por la receptividad ante esta particular protesta estudiantil.
"Es interesante saber que no estamos solos, que los estudiantes de diversos recintos académicos están en contra de los abusos oficiales a las libertades de los ciudadanos. Ellos están conscientes de que fue una decisión política que carece de un marco legal".
Áñez resaltó el "carácter pacífico de la manifestación".
"Ningún representante del oficialismo puede afirmar que esta protesta es violenta, ni siquiera hemos interrumpido el tránsito automotor. Únicamente cuando los semáforos cambian mostramos el descontento a través de pancartas y con la boca totalmente tapada".
José Rafael Meléndez, de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, anunció protestas en todo el país. "Los estudiantes vamos a concentrarnos en todos los estados. Nuestra agenda va desde Caracas hasta las zonas fronterizas", informó.
2 comentarios:
Hay que continuar hasta que se recupere el estado de derecho de los venezolanos, hasta que el gobierno aprenda a respetar los deseos del pueblo y deje de fingir que sus abusos y desmanes son la representacion de estos.
Este gobierno abusador, expropiador, corrupto; que vulnera las leyes, que no tiene contralor ninguno y que le permite al presidente -el cual solo es un empleado de todos los venezolanos-, que se comporte como un rey y disponga de lo que es de todos por derecho como si fuera de su propiedad particular, tiene que saber que Venezuela es de todos, no SUYA.
No podemos seguir permitiendo el abuso de poder, la dilapidacion de los recursos petroleros en proyectos de campaña personales del señor Chavez, que nuestros gobernantes insulten a los demas paises en nombre de todos nosotros perjudicando nuestra imagen internacional, que el erario publico sea el saco donde cada protegido del gobierno mete la mano.
No podemos seguir permitiendo que se use a las fuerzas armadas como la guardia pretoriana de un emperador, en contra de lo que el decida que es el enemigo asi este sea el propio pueblo que ellas deberian salvaguardar.
No podemos seguir permitiendo que nuestro gobierno se alie a cuanto monstruo renegado vaya apareciendo por alli, solo porque los una su comun aversion al principal socio comercial que seguimos teniendo y cuya campaña de descredito mantiene con su dinero.
Si los Estados Unidos le aplicara a Venezuela el bloqueo que le aplica a Cuba, esta dictadura de orilla moriria de muerte natural; sin embargo los intereses economicos son mas fuertes que la dignidad y el pundonor y Chavez lo sabe.
Si los Venezolanos queremos que la cara que le sigamos ofreciendo al mundo entero sea la de Chavez, Maduro y su combo, haganse los locos; pero si queremos salir de esta pesadilla y sanear los enormes daños causados (Chavito nos devolvio en el tiempo a los ños 60, en todo sentido, hasta en infraestructura, incluyendo la petrolera) no bajen la guardia un minuto.
Dios Bendiga a los etudiantes, porque sin su coraje y su honestidad, habria continuado no pasando nada.
Amen!!!
Publicar un comentario