San Cristóbal.- Los periodistas del estado Táchira marcharon en defensa de la Libertad de Expresión y por el respeto a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los comunicadores se concentraron en la sede de la Universidad de Los Andes, adonde llegaron estudiantes de otras instituciones de educación superior, representantes de la sociedad civil y profesores que aprovecharon el momento para ofrecer a los manifestantes una clase magistral sobre libertad de expresión y autonomía universitaria.
Los periodistas caminaron unos 8 kilómetros por las principales avenidas de la ciudad de San Cristóbal y visitaron la sede de algunas emisoras de radio, de la Televisora Regional del Táchira y de los diarios La Nación y Los Andes. Asimismo aprovecharon la oportunidad para entregar el documento a corresponsales de algunos medios nacionales como el Canal de Noticias y algunos medios regionales presentes en la actividad entre los que se encuentra el canal 21 y el Diario Católico.
En Mérida, con pitos, matracas, banderas, pancartas y consignas a favor de la libertad de expresión, los comunicadores sociales del estado Mérida marcharon a favor de la democracia y la libertad de expresión, reflejando en el occidente del país las actividades que en la capital de la nación adelantan los periodistas venezolanos.
Alfredo Aguilar, secretario general del CNP-Mérida, dijo que la marcha se realizó para expresar el malestar por la actitud del Gobierno hacia la libertad de expresión.
Por su parte, el periodista Danilo Figueroa señaló que en la marcha se puso de manifiesto que diferentes sectores del gremio merideño que han tenido por delante la premisa de salvaguardar la libertad de expresión por encima de cualquier diferencia o tendencia, se sumaron por una sola causa.
En Zulia, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, ofreció ayer una eucaristía en el marco del Día del Periodista, en la catedral de Maracaibo. Desde allí, el arzobispo de Maracaibo indicó que "los factores políticos siempre tienden a imponer sus propios intereses, eso es de hoy, es de ayer y será siempre así, pero los diversos actores y configuradores de una sociedad, deben hacerse sentir, manifestarse, deben poder expresar pacíficamente sus convicciones". MC.
El intenso sol de la 1:00 de la tarde dio la bienvenida a los manifestantes a la avenida Baralt. Allí, periodistas de diversos medios de comunicación, agrupados en la organización Unidos por la Libertad de Expresión, leyeron una proclama en la que ratificaron el compromiso con la libertad y la democracia, y expresaron su intención de dejar atrás la historia de polarización.
"Hoy 27 de junio, Día del Periodista, somos simplemente patriotas (...); el 28 de mayo de este año comenzó para nosotros una nueva oportunidad de marchar por un mismo camino y, de aceptarnos, a pesar de las diferencias", dijo Yanitza León de RCTV, encargada de leer la primera parte del documento.
Desde una pequeña tarima, y rodeada de colegas, León recordó que ayer también se cumplió un mes desde la salida del aire de RCTV.
"Hasta hace un mes, 26 millones de venezolano teníamos la opción de ver el canal más antiguo, el pionero. Era para nosotros una decisión soberana; el derecho a elegir que nos arrebataron".
Rechazó que se haya eliminado "de manera inconsulta y sólo por su línea editorial crítica, un canal de televisión "vulnerando así el derecho de los venezolanos a la libre expresión y a la información".
El fotógrafo Fernando Sánchez, de El Universal, tomó la palabra para recordar que en los últimos 8 años 14 periodistas han muerto, se han registrado más de 1.000 agresiones físicas contra trabajadores de radio, prensa y televisión; se han dictado más de 300 medidas administrativas contra los medios y se contabiliza un centenar de arremetidas contra sus instalaciones.
Agregó que "existen 36 medidas cautelares dictadas por organismos internacionales, que han sido incumplidas, y se crearon leyes que promueven la autocensura".
Sandra Guerrero, de El Nacional, se refirió a que cada vez son mayores las dificultades que enfrenta un periodista para acceder a la fuente oficial. "Nos maltratan, nos criminalizan por denunciar y por hacer periodismo crítico".
Subrayó que la mayoría de los canales con cobertura nacional son controlados o se encuentran fuertemente vinculados con el Gobierno, y que sólo en 2006 los venezolanos "fuimos obligados a ver y escuchar mil horas de cadenas".
Johnny Ficarella, de Globovisión, culminó la proclama de los periodistas reafirmando el compromiso de lucha por Venezuela y por la reapertura de RCTV. "Exigimos que vuelva al aire y no desmayaremos hasta que sea una realidad". "Somos una tierra de libertadores, un pueblo de libertad, y no vamos a aceptar que en nuestra propia casa nos arrebaten la libertad".
Valencia.- Efectivos de la Guardia Nacional mantuvieron retenidos durante más de 40 minutos a siete autobuses con estudiantes universitarios y periodistas que partieron del estado Carabobo con la intención de asistir a la marcha convocada por la organización Periodistas por la Libertad, que se celebró en Caracas.
Las unidades fueron detenidas en el peaje de Guacara aproximadamente a las ocho y media de la mañana de este miércoles, y la situación fue calificada por los jóvenes universitarios como una medida de presión y retraso para evitar su participación en la movilización nacional.
Luis Magallanes, dirigente estudiantil de la UC, dijo que la acción de los efectivos militares fue una "retaliación política" por parte del presidente de la República quien, a través de los organismos de seguridad y orden público del estado, aplicó una operación morrocoy para evitar el libre derecho a manifestar y a circular por el territorio nacional.
Trascendió que los uniformados solicitaron a los conductores todo tipo de documentación, la cual revisaron con extrema lentitud.
Multitudinaria, plural y sin resquemores, como en los viejos tiempos. La marcha con motivo del Día Nacional del Periodista realizada ayer, a un mes de la salida del aire de RCTV, mezcló a profesionales y obreros, agremiados o no, a estudiantes, docentes y partidos políticos, a patronos y empleados, a manifestantes de diversa extracción socioeconómica que acudieron cada uno con el ánimo que mejor le pareció. Eso sí, todos exigiendo el respeto por el derecho constitucional a la libertad de expresión.
A excepción del grupo que encabezó la multitud desde Plaza Venezuela, en su mayoría integrado por periodistas de RCTV y estudiantes universitarios, que optó por el motivo luctuoso y una música de estilo celta; el resto de los manifestantes se organizó con sus consignas según su preferencia, desde las tradicionales, hasta un "rap" político. La mezcolanza hizo que unos se aprendieran las consignas de otros y terminaran hermanados en los coros.
La concentración que partió, en una primera instancia, desde la Casa Nacional del Periodista en la avenida Andrés Bello, poco después de las once de la mañana, estuvo acompañada por los líderes de la intergremial que agrupa a las más variadas profesiones, así como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a la asociación Expresión Libre. Sólo los maestros, que celebraban también ayer una fecha especial, aportaron al conglomerado dos mil personas.
El director de RCTV, Marcel Granier, se hizo presente en este punto de concentración y destacó que la participación masiva significaba que los ciudadanos no se dejarían "apabullar".
Una vez en ruta, se hizo una parada, como lo solicitó la Federación de Centros Universitarios, ante la Nunciatura Apostólica, donde una joven de la ULA leyó un documento en respaldo al dirigente estudiantil, Nixon Moreno, refugiado en esa legación ya hace más de 100 días. Allí se denunció que al joven se le ha negado el derecho a la defensa. Desde la sede no hubo ningún gesto, Nixon escuchó tras las ventanas cerradas el apoyo de sus compañeros.
De allí, rumbo a Plaza Venezuela, donde aguardaba el resto de la multitud, convocada por el grupo "Periodistas Unidos por la Libertad de Expresión".
En este punto, quizás por la amplitud que ofrecía la redoma, los grupos que habían mantenido orden según su afiliación, se entremezclaron como un mazo de cartas. Desde allí hasta la esquina de Bárcenas, final de la jornada, todo transcurrió sin problemas. Unas dos horas y media de caminata.
La presencia policial fue generosa, pero en actitud pacífica. Hubo quien se quejó de que la autoridad fue tambien "pasiva" cuando se produjo un conato de violencia a la altura del cruce de las avenidas Lecuna y Baralt, donde el cerco policial permitió la intromisión de activistas del chavismo, no tan numerosos como antes, que intentaron agredir a los opositores.
Los representantes de la Intergremial, Douglas León Natera, de la Federación Médica de Venezuela; Gregorio Salazar por el SNTP y Silvia Alegrett, por Expresión Libre, consignaron sendos documentos en la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.
El texto, que será divulgado completo en un aviso, es un remitido dirigido al país, donde los colegios profesionales fijan posición sobre los problemas que, desde sus áreas, enfrentan ante las decisiones del Gobierno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario