Un cambio cualitativo en la tipología de los incidentes y violaciones que afectan la libertad de prensa en Venezuela es la principal tendencia que revela el Reporte Anual 2006-2007 que presentaron el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) y la Asociación Civil Libertad de Expresión (LDE), para los que la salida del aire de RCTV es un "punto culminante de una escalada de restricciones a la libertad de expresión en el país".
Aunque "se ha hecho costumbre desde 2002" que las alertas más frecuentes obedezcan a amenazas y agresiones con los periodistas -42% de los 84 casos registrados el último año se ubican en esta categoría-, ambas organizaciones advierten sobre el incremento de querellas y medidas judiciales contra los profesionales de la Comunicación Social, hasta el punto de ubicarse como el segundo motivo más frecuente de violaciones a la libertad de prensa, con 14%.
Para Ewald Scharfenberg, director de IPYS Venezuela; Sergio Dahbar, director ejecutivo de LDE y Ricardo Uceda, director de IPYS en Perú, "esta tendencia en alza pudiera ser indicio de una forma más sofisticada de punición y amedrentamiento de la prensa libre". Se estarían "institucionalizando las presiones contra el periodismo".
El tercer causal de incidentes contra la libertad de prensa se relaciona con los impedimentos para acceder a las informaciones públicas y las fuentes oficiales (13%). "Para nadie es un secreto que hay una especie de vocación secretista del Gobierno venezolano, probablemente vinculado a su naturaleza militar", planteó Scharfenberg durante la exposición del informe, para luego precisar que detectaron dos tendencias "importantes": restricciones para acceder a los hospitales y reserva de la información policial.
Este año, además, IPYS y LDE registraron la "novedad" de que, "por primera vez", un actor institucional encabeza el ranking de victimarios: "los ministerios y dependencias", que, por lo general, son los responsables de la apertura de procedimientos judiciales contra los medios y de las restricciones a la cobertura periodística. "Normalmente eran grupos desconocidos o afectos a tendencias políticas" quienen generaban los incidentes contra la libertad de prensa.
Destacan la posibilidad de que el conflicto con los medios de comunicación se esté "independizando de la crisis política" del país para ser una querella constante entre el poder y los medios privados independientes.
Al respecto, el informe precisa que en marzo de 2006, "cuando no se registraba una crisis política puntual en el país", hubo un repunte del número de alertas contra la libertad de prensa. Contabilizaron la mayor cantidad de casos en un mes: 17.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario