sábado, 2 de junio de 2007

Periodistas alertan "falta de acceso a la información"

Un grupo de periodistas emitió ayer un comunicado en el que deplora el cese de transmisiones de RCTV por considerarlo una aberración en contra del ejercicio de la libertad de expresión.

Los comunicadores se refieren en el texto, firmado hasta ahora por 450 personas en 48 horas, a la disminución del acceso a la información, el hostigamiento judicial, la homogeneización de los medios.

"Hemos visto y padecido cómo la estructura gubernamental viola leyes nacionales e internacionales con una excesiva centralización de la información, el bloqueo del acceso a las fuentes oficiales, manipulación de tribunales para limitar la opinión y la información y legitimación de la agresión a la opinión crítica e independiente desde la figura del presidente de la República y su gabinete", reza uno de los párrafos.

Tamoa Calzadilla, vocera del grupo, aclaró que la iniciativa surgió esta semana y que no se trata de la defensa de una empresa, sino la de un principio fundamental para el ejercicio del periodismo.

"No sólo los periodistas, sino también los ciudadanos, tienen el derecho a saber los sueldos de los funcionarios, a buscar datos en los documentos judiciales y no encontrarse siempre con la frase de que no están autorizados para declarar, como nos ocurre a diario. En Margarita los colegas no pueden entrar al hospital central y en Ciudad Bolívar les impiden trabajar sobre temas como el dengue o paludismo", dijo Calzadilla.

La reportera anunció que llevarán el texto a organismos como la Federación Internacional de Periodistas, Federación Latinoamericana de Periodistas, Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Parlamento Latinoamericano, Comisión Europea y también a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y la Defensoría del Pueblo.

A Javier Conde, también firmante del documento, le preocupa la poca confianza en el sistema judicial y el ejercicio abusivo del poder en contra de los profesionales de los medios.

"Multas, sentencias, coacciones de todo tipo en contra de periodistas y trabajadores de la prensa están cuantificadas por organismos no gubernamentales y cada vez son más", dijo.

Sandra La Fuente, quien participó en la redacción del manuscrito, dejó claro que invitan a un debate abierto sobre el tema de la libertad de expresión y sacarlo del debate partidista.

"En 2002, un grupo de nosotros fijó una posición sobre el silencio informativo y desde entonces hemos manifestado nuestra preocupación sobre el tema", recordó.

Los interesados en conocer el escrito y aportar su opinión al respecto pueden escribir a firmasperiodistas@gmail.com

No hay comentarios.: