Maracaibo.- Cerca de 22 alumnos de la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) resultaron levemente heridos en un enfrentamiento generado en las adyacencias de la Plaza de Toros de Maracaibo y de esa institución privada, entre un grupo de desconocidos y decenas de manifestantes que se encontraban apostados desde la mañana en esa zona protestando en contra de la salida del aire de RCTV.
Según declaraciones de algunos alumnos de la URBE, un grupo de personas irrumpió en el lugar alrededor de las 5:30 pm a bordo de un autobús, desde donde se bajaron con palos, piedras, botellas y demás objetos contundentes, para lanzarlos contra la concentración liderada por los estudiantes, quienes también respondieron.
"Estábamos afuera luchando para que no se metieran dentro de la universidad, pero recibimos pedradas y botellazos", dijo Nerio Sandrea, uno de los estudiantes afectados. Jonás González, otro de los estudiantes de URBE, indicó: "eran personas que venían en un autobús, además había estudiantes de bachillerato que venían de la avenida Guajira para acá y salserines (trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo)".
"Me da rabia que no haya ni un solo policía ni un guardia nacional aquí, para defendernos", dijo Mariela Ramos. Una hora después efectivos de la GN llegaron al lugar para despejar la zona y dispersar a los presentes.
"Unos muchachos, aparentemente unos salserines empezaron a tirarle piedras y botellas a los estudiantes", indicó el rector de URBE, Oscar Belloso, quien dijo que las clases están suspendidas "hasta nuevo aviso".
El alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, deploró la situación e indicó que redoblarán la vigilancia en la Plaza de Toros y en la URBE.
Maracay.- Efectivos de la Guardia Nacional (GN) bloquearon ayer, desde las 6 de la mañana y por más de cuatro horas, la Autopista Regional del Centro, tramo Aragua (ARC) para evitar que estudiantes a bordo de unidades de diferentes casas de estudios de la entidad se concentraran en la capital del país junto a sus similares.
La medida fue ejecutada en el kilómetro 80 de la transitada vía, sentido Valencia-Caracas. Allí los efectivos desviaban a los conductores hacia el peaje de La Victoria y los invitaban a que posteriormente transitaran por la carretera nacional Panamericana, rumbo a Los Teques.
Alegaban que el paso estaba restringido en la ARC por el volcamiento de una gandola cargada de productos químicos. Sin embargo, el sentido contrario -Caracas-Valencia- estaba despejado y los choferes que transitaban por la zona desmintieron el supuesto accidente.
"La verdad es que me parece un abuso que tranquen una vía tan importante como ésta sin ninguna justificación", señaló Julio Freitas, quien llegaba al estado Aragua desde Caracas.
Mientras tanto, en el peaje de La Victoria, donde estaba ubicado otro grupo de efectivos castrenses, fueron interceptados dos autobuses de rutas estudiantiles cargados de jóvenes a quienes no se les permitió la entrada a la ARC. Yaneth Mejías, estudiante de la UCV, núcleo Maracay, dijo que los militares, incluso, revisaban el transporte público para verificar la presencia de estudiantes a bordo de las unidades públicas.
El despliegue de la Guardia Nacional ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular en la autopista, sentido hacia Caracas. Las colas de vehículos que intentaban ingresar, obligatoriamente, al distribuidor de La Victoria, alcanzaban más de siete kilómetros de longitud.
El secretario de Seguridad y Prevención ciudadana en la entidad, Erick Ramírez, negó la restricción de salida del grupo de jóvenes hacia Caracas y destacó que se les está permitiendo acciones de calle, a pesar de que ninguna de las 22 manifestaciones estudiantiles registradas hasta ahora, hayan sido permitidas por las autoridades.
Entretanto, un numeroso grupo de estudiantes de varias universidades marcharon, a eso de las 12 del mediodía, desde la sede aragüeña de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la Defensoría del Pueblo, para hacer entrega de un documento donde indican "que están en las calles por defensa plena de la libertad de expresión".
Durante el recorrido entonaron el Himno Nacional y luego vociferaban en repetidas ocasiones la consigna: "¡Así es que se protesta!" para dejar claro que expresan su rechazo al cese de la concesión de RCTV de manera pacífica y en paz. Todos los eventos se desarrollaron en un clima de armonía generalizada.
"Estamos defendiendo nuestra plena autonomía universitaria, la libertad y el respeto al libre pensamiento con caravanas, pitos y marchas pacíficas", destacaron, al tiempo que gritaban: "no somos políticos, nadie nos mandó, ni mucho menos nos pagan un solo bolívar".
La actividad se prolongó por una hora, aproximadamente.
Señalaron que continuarán ejerciendo acciones de protesta en la Ciudad Jardín, aunque no les permitan la salida hacia la capital de la República a ejercer derechos constitucionales.
Puerto La Cruz.- Dos marchas se unieron en la principal arteria vial que une a Barcelona con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta. Una concentración de alumnos de la Universidad Santa María fue recibiendo a los miembros de las otras casas de estudios y al mediodía se les unió la representación de la Universidad de Oriente, que no pudo salir temprano porque fueron secuestrados por los chavistas de ese núcleo, según informaron los jóvenes.
Unidos marcharon hacia las instalaciones de la UDO, donde hicieron una nueva concentración, mientras que una comisión entregó un documento al defensor del Pueblo, reclamando sus derechos.
Asimismo, un grupo de estudiantes universitarios, como Carlos Morón, Nelson Montaño y otros, denunciaron que al tiempo que ellos se han venido reuniendo en los distintos sitios, se han presentado grupos de los cuerpos de seguridad para ficharlos y levantarles expedientes y manifestaron que "estarán atentos a cualquiera situación que los involucre en hechos irregulares, porque todo el mundo se ha dado cuenta de que todas las manifestaciones han sido pacíficas, sin alteración del orden público", expresaron.
Por otro lado, pasadas las 5:00 pm, periodistas locales hicieron una vigilia en playa Lido, municipio Urbaneja.
La cita se convocó a las 9:30 am de ayer y a esa hora, ya la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes estaba llena. Actores, actrices, animadores, personas que trabajan detrás de cámaras, y ciudadanos comunes, se unieron a la manifestación.
El objetivo era llevar un documento a la sede de la Organización de Estados Americanos. La misiva pide "que se activen los mecanismos necesarios que permitan ejercer los derechos contenidos en la Carta Democrática, que nos protege de los abusos en contra de la libertad de expresión".
"¿Cuántas van?", preguntó Javier Vidal por las firmas. "Como 2.200", responde Amanda Gutiérrez y todavía seguían firmando. Hay quienes aseguran que vieron hasta a Mezly Gallardo (animadora de TVes) imprimir su rúbrica en el documento. Cierto o no, al menos fue un rumor entre los asistentes.
Javier Vidal explicó que "lo que estamos haciendo es un camino a una meta clara que es rescatar los espacios que se nos han estado secuestrando. La idea de ir a la OEA es hacer un llamado internacional, esperando que -ajustados a la legalidad- se le aconseje al Presidente que vuelva a colocar en el aire un canal de televisión que salió del aire forzosamente".
Los manifestantes gritaban: "Libertad, libertad, libertad", obstaculizando el tráfico cuando el semáforo se ponía en rojo. Toda una telenovela de la vida real. Roxana Díaz, César Román, Crísbel Henríquez, Alfonso Medina, Luciano D'Alessandro, Juliet Lima, Daniel Elbittar, Flavia Gleske, Brenda Hanst, Abril Schreiber, Paula Bevilacqua, Miguel Augusto Rodríguez, Cynthia Lander, Viviana Gibelli, Julie Restifo, Leonardo Padrón, Marisa Román, Mónica Spear, Patricia Fuenmayor, Belén Marrero, Kiara, Jean Carlo Simancas, y Gustavo Rodríguez, eran algunos de los que estaban allí reunidos.
Entre consigna y consigna, los fans pidieron autógrafos a más no poder, se tomaron fotos con sus artistas y se energizaban para mantener en pie la lucha por la libertad de expresión.
Una señora le dijo a Marina Baura que no vestía una franela negra como estaba previsto. "Me puse la franela que me identifica con Venezuela", responde, y señala en su vestimenta el nuevo logo de RCTV. "Yo no soy oligarca. Yo vine de las clases más humildes, porque mis padres son inmigrantes y en estos momentos tengo que ser solidaria con la Venezuela que me acogió, que pide libertad".
El vicepresidente de Radio Caracas Televisión, Rogelio Jaua, también estaba en la marcha. "Es una protesta legal y pacífica en contra del cierre del canal, porque a mí nadie me va a decir que no diga que cerraron RCTV, porque eso fue lo que hicieron. Lo cerraron", enfatizó.
La movilización llegó a la sede de la OEA. Amanda Gutiérrez, Marialejandra Martín y Javier Vidal fueron los encargados de entrar al organismo internacional.
En las afueras y con un megáfono que no funcionaba bien, Daniel Alvarado expresó: "Señor Presidente, perdone si ofendo su investidura, pero si usted quiere devolver a esos muchachos (estudiantes) para sus casas, vuelva a darle la señal a Radio Caracas Televisión".
Carlota Sosa se quejó: "Vamos a tener que hacer una vaquita para comprar un megáfono". Iván Tamayo y Aroldo Betancourt fueron los primeros en colaborar con esa causa.
Al rato, los actores salieron de la sede de la OEA, y los manifestantes decidieron regresar a la plaza Alfredo Sadel.
Jean Carlo Simancas también estaba allí. "Si tenemos que volver a las calles, volveremos. En democracia, lo último que se puede abandonar es la calle y todos estamos en esta lucha por las libertades que nos han venido quitando", dijo. Una señora a su lado, comentó: "Él (Simancas) es mi amor desde que yo era una niña".
Caras conocidas, besos, abrazos, fotos y autógrafos se empezaron a dispersar. En la avenida Río de Janeiro, un taxista se lamentó: "Parece que el Presidente no escucha al pueblo porque nadie quería que cerrara RCTV y él igualito lo hizo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario