Preocupa situación de alumnos detenidos |
Amnistía Internacional mostró su preocupación por el elevado número de heridos y detenidos, incluidos casos de menores de edad, en el contexto de las protestas iniciadas el 27 de mayo, a favor y en contra de la decisión gubernamental de no renovar la concesión de RCTV.
El informe reconoce los enfrentamientos en las manifestaciones, de estudiantes y funcionarios de cuerpos encargados del orden. Y del uso excesivo de la fuerza por funcionarios de la Policía.
Según el Gobierno, hasta el 29 de mayo habrían sido detenidas 182 personas, 107 menores; habiendo sido ya liberadas con medidas cautelares unas 56 personas, entre ellas siete menores.
Amnistía Internacional reconoce el deber de las autoridades de mantener la seguridad y el orden público. Al mismo tiempo, las insta a que se aseguren de que los cuerpos policiales bajo su mando hacen uso de la fuerza sólo cuando sea necesario.
Por su parte, los manifestantes deben ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación sin recurrir a la violencia.
Asimismo, exhortan al Gobierno a dar trato especial para los menores detenidos.
Brasilia.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó mediante una nota oficial su "repudio" por "manifestaciones que pongan en duda la independencia, la dignidad y los principios democráticos" de las instituciones brasileñas.
El comunicado oficial, difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue en respuesta a las críticas que el presidente Chávez hizo al Congreso brasileño.
El mandatario venezolano lo tildó de "loro" de Washington y sostuvo que "será mucho más fácil que el imperio portugués vuelva a instalarse en Brasilia que el Gobierno de Venezuela le devuelva la concesión que terminó a la oligarquía venezolana". Chávez hizo esta declaración después de que el Senado aprobó una moción de censura contra la no renovación de la licencia de RCTV.
Según la nota, Lula también determinó que "el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil, para los indispensables esclarecimientos".
El comunicado explica que Lula supo de las durísimas críticas de Chávez al Congreso brasileño en Londres, adonde hoy llegó en visita privada, y añade que el Presidente "aguarda la transcripción de las referidas declaraciones", reseñó Efe.
El comunicado oficial se produjo luego que el presidente Lula, durante su visita privada a Londres, dijo a los periodistas que esperaba conocer de su embajador en Venezuela el contenido de las críticas de Chávez. Instó también a su homólogo venezolano a "ocuparse de Venezuela", y que él se ocupa de "cuidar de Brasil", según declaración difundida por la agencia de noticias oficial, citada por Efe.
En Brasilia, senadores opositores y afines al gobierno de Lula se unieron en declaraciones de repudio a las duras críticas del presidente Chávez.
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, declaró que "si un jefe de Estado no sabe convivir con manifestaciones democráticas, probablemente está en contra de la democracia" y aclaró que aún no se ha planteado si habrá una respuesta oficial.
Pese a ello, Chávez fue considerado por varios senadores como "un genérico de Hitler y Mussolini" y "un dictador disfrazado", según varias agencias.
Por su parte, el ex presidente y senador brasileño, José Sarney, criticó la tentación totalitaria del Gobierno de Venezuela por el cierre de RCTV.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de indebida la posición de algunos partidos de la derecha brasileña, al considerar que en ese país existen suficientes problemas de los cuales ellos deben ocuparse y separó esa postura de la del presidente Lula da Silva, la cual a su juicio siempre ha sido respetuosa de la autodeterminación de los pueblos.
Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, expresaron su "preocupación por el cierre" del canal de televisión venezolano RCTV, en cuanto supone "de límite a la libertad de expresión".
"Hemos expresado nuestro deseo y nuestra voluntad de que se pueda volver a obtener para todos aquellos venezolanos que quieran utilizar los espacios informativos las garantías de libre información y expresión", señaló Moratinos en la conferencia de prensa conjunta en Madrid, dijo Efe.
El ministro español dijo que el tema de Venezuela fue uno de los asuntos abordados con Rice durante la visita oficial.
Rice destacó que hablaron en concreto "sobre los problemas crecientes para el desarrollo económico en Venezuela".
También dijo que han hecho un llamamiento al Gobierno de ese país "para que cambie de curso y reabra las estaciones de radio y televisión independientes y deje de atacar a la prensa libre".
Es algo "muy importante para Venezuela, que se encuentra en una región en su mayoría libre y democrática".
Interrogada sobre si cree que existe el peligro de que la actitud del presidente Chávez se extienda en la región, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que sí hay que preocuparse "sobre el impacto del tipo de acciones que se están viendo en Venezuela y las repercusiones que puedan tener sobre otras partes" de la zona.
Según Rice, "ha habido una interferencia activa por parte de Venezuela en cuanto a los asuntos internos de sus vecinos, de modo que el tema candente es que Venezuela tiene que respetar la soberanía de sus vecinos y debe actuar de forma democrática con respecto a su propio pueblo".
En respuesta a MoratinosEl canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "la respuesta que ha tenido su homólogo Moratinos realmente deja mucho que desear a lo que tiene que ser la tradición de una relación. Que respete, a Venezuela la tienen que respetar, nadie puede venir a opinar. Tiene suficientes problemas la sociedad española para que vengan a opinar sobre nuestros problemas".
Maduro dijo que no opinan cuando existen problemas externos, "somos respetuosos".
El XXVI Congreso Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido en Moscú, aprobó por unanimidad de más de 500 representantes, una "enérgica condena" a la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la concesión para las operaciones a la planta televisiva Radio Caracas Televisión (RCTV), al considerar que "afecta la libertad de expresión y la pluralidad y deja en la calle a miles de trabajadores".
La decisión de la plenaria se adoptó tras debatir y acoger una moción de urgencia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano sobre el cierre de la planta televisiva más antigua del país, con 53 años ininterrumpidos de operaciones. El SNTP estuvo representado por Gregorio Salazar, secretario general, y Doris Villarroel, secretaria de Derechos Humanos de esa organización, informó un comunicado.
El texto del acuerdo aprobado señala textualmente que se rechaza la medida frente al "ataque sistemático por parte del actual gobierno venezolano, a la libertad de expresión y la eliminación de RCTV como un canal de televisión libre e independiente".
Los congresistas exigieron "revertir la medida que determinó el cierre de RCTV" e igualmente se solidarizan con los trabajadores de esa planta y con todos los periodistas de Venezuela, que "hoy viven uno de sus momentos más oscuros", informó el comunicado, que también reseña el exhorto a las organizaciones de derechos humanos e instituciones que velan por los derechos universales de la libertad de expresión y del trabajo, a "mantenerse alertas frente a la imposición de un sistema comunicacional hegemónico por parte del Gobierno venezolano".
La FIP afilia a más de 100 organizaciones sindicales de periodistas alrededor del mundo, con más de medio millón de miembros. El Congreso de Moscú, que se inició hace tres días, estuvo centrado en discutir la lucha contra la impunidad y el futuro de la profesión.
Panamá.- La asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se inaugura el domingo sin el calor de procesos electorales y con Venezuela nuevamente como uno de los actores principales, a partir de la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovarle la concesión a un canal televisivo opositor, dijo AP.
Sin embargo, la salida del aire de Radio Caracas Televisión (RCTV) no está en la agenda, como tampoco la posible reactivación del caso del anticastrista Luis Posada Carriles, al que el Gobierno venezolano pide en extradición.
La delegación diplomática venezolana ha dejado en claro que por respeto a Panamá, que sugirió el tema de la energía para el desarrollo, y al consenso que ya se produjo sobre la agenda y la declaración, no pretende cambiar las reglas del juego en los debates.
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, advirtió ayer que cualquier organismo internacional que "intente dictarle pautas a Venezuela" recibirá una "respuesta contundente" del Gobierno y del pueblo de ese país, reseñó Efe.
"Aquel que se atreva a levantar la voz en contra de Venezuela en el escenario internacional (...) tendrá la respuesta contundente porque Venezuela se respeta, nosotros no nos metemos con nadie, pero no permitimos que nadie se meta con nosotros", declaró Maduro a Venezolana de Televisión (VTV).
El canciller lanzó esa advertencia tras criticar duramente al grupo de artistas y trabajadores de RCTV que esta mañana acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para solicitar ayuda del organismo hemisférico.
"Es una vergüenza (...) nos ha dado una gran tristeza ver a este grupo de personas" que, dijo Maduro, "parecieran simuladores de sentimientos", acudir a la OEA y "tomando como excusa un canal, llamar al intervencionismo". El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, advirtió el jueves que si alguien trata de "contaminar'' la agenda o cuestionar a Chávez por el cierre de RCTV, él saldrá a la defensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario