jueves, 2 de agosto de 2007

RSF denuncia "montaje jurídico"

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la "censura" que, a su juicio, el Gobierno Nacional ejerce contra RCTV, ante la perspectiva de que tenga que dejar de emitir su señal por cable o satélite, luego de que no le fuese renovada su concesión para transmitir por señal abierta.

Según la organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, se trata de "un falaz montaje jurídico de última hora" de las autoridades venezolanas que "ratifica la censura del canal, ya excluido de la red hertziana el pasado 27 de mayo".

"Esta vez se ha consumado la censura de RCTV. El Gobierno venezolano ha querido que desaparezca el canal, al menos en Venezuela, ayer excluyéndole de la red hertziana y hoy impidiéndole aparecer por cable y satélite", refiere el documento.

Ante este "segundo acto" del Ejecutivo en contra del canal de Bárcenas, RSF se pregunta "¿por qué el ministro de Comunicación (Willian Lara) esperó a que RCTV Internacional reapareciese por cable, el 16 de julio, para anunciar la extensión del sistema de las cadenas a las redes de cable y satélite?" y critica el hecho de que la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción haya dado a RCTV un plazo inferior a otras cadenas para ponerse al día con legislación nacional, específicamente, para registrarse como productor nacional audiovisual.

En su nota, RSF recuerda que las jurisdicciones interamericanas tienen el derecho a "exigir explicaciones del Gobierno venezolano" y manifiestan su esperanza en que "las facilite".

No hay comentarios.: