martes, 9 de febrero de 2010

RCTV I requirió mediación de la OEA y acudió a Conatel

Directivos y trabajadores de RCTV Internacional, acudieron ayer a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, donde entregaron una carta en la que aceptaron la mediación ofrecida por el secretario general del ente, José Miguel Insulza.

El pasado 25 de enero y tras la salida del aire de la televisión por suscripción de seis canales -entre ellos RCTV Internacional- Insulza lamentó la medida y anunció su disposición a "colaborar al diálogo y el entendimiento de las partes".

"Acudo a esta institución para expresarle el interés de los trabajadores de RCTV, directivos y usuarios de RCTV Internacional, y me atrevo a decir de la mayoría de los venezolanos en general, en aceptar su ofrecimiento y en que esa intermediación ocurra lo antes posible", señaló el presidente de Empresas 1BC, Marcel Granier, en la carta que entregó al representante de la OEA en Venezuela, Salvador Rodezno.

En la misiva, RCTV Internacional destacó que con la medida en su contra, las autoridades venezolanas violaron al menos siete artículos de la Convención Americana de los Derechos Humanos: el principio de no retroactividad de la ley, el de protección judicial efectiva, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la prohibición de restringir este derecho por medios indirectos como el abuso de los controles oficiales, la protección de la honra y la dignidad, el respeto a los derechos políticos y a las garantías judiciales.

"Es muy preocupante lo que está ocurriendo en materia de derechos humanos en Venezuela. A diario se está violando la libertad de expresión, de organización, de protesta, el derecho a un juicio justo y el derecho a la defensa. La Organización de Estados Americanos es garante de esos derechos. Hemos venido a hacer esta intervención para que América Latina y América en general tomen conciencia de estas violaciones", declaró Granier a la salida de su reunión con el embajador Rodezno.

Igualmente, consignaron ante la Organización de Estados Americanos un escrito contentivo de una denuncia realizada por "las continuas agresiones a comunicadores sociales" como Miguel Ángel Rodríguez y Laureano Márquez.

Rodríguez y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, estuvieron también presentes en la sede de la OEA en Caracas.

En Conatel

Luego de entregar la misiva en la OEA, los trabajadores de RCTV marcharon hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -ambos ubicados en la urbanización Las Mercedes.

"En vista de que el ministro (de Vivienda y Hábitat y director de Conatel), Diosdado Cabello, alega que no ha recibido los recaudos presentados por RCTV Internacional el 13 de enero, llevamos una vez más los recaudos a Conatel que demuestran cómo RCTV Internacional ha cumplido con todas y cada unas de las disposiciones legales y constitucionales venezolanas", dijo Granier, acompañado por Eladio Lárez, presidente de RCTV, y los abogados Carlos Gabaldón y Oswaldo Quintana.

El pasado 4 de febrero, Cabello aseguró que "Todas las televisoras que tenían que llevar documentos a Conatel ya fueron y la única que no ha ido es RCTV". No obstante, el Departamento de Atención al Ciudadano de Conatel recibió el 13 de enero un extenso documento en el que RCTV Internacional sostiene ser productor internacional y consignó 4 cajas contentivas de 467 discos de DVD con su programación. Lo que no hizo el canal fue inscribirse como productor nacional audiovisual, ya que sostiene que no le corresponde.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay que desmayar pues todo esfuerzo, por inútil que parezca, debe quedar asentado para la historia. Y a propósito de "Historia" acabo de publicar un post y tomé de tu blog. Me gustaría que lo leyeras. Puse un enlace para tu blog en el mismo. Estoy a tus órdenes en "tigrero"

Unknown dijo...

Saludos Ali. No lo conseguí...