Maracay.- Efectivos de la Guardia Nacional (GN) intentaron impedir que estudiantes universitarios de Aragua realizaran en la entidad una nueva jornada de protestas en defensa de la libertad de expresión y la autonomía universitaria.
La novedad se registró en horas de la mañana de este jueves cuando un piquete de efectivos militares se apostó en medio de la avenida Universidad, en el municipio Mario Briceño Iragorry. Obstaculizaron el tránsito al cúmulo de estudiantes que venía a bordo de seis autobuses y vehículos particulares, con la intención de llegar al sector turístico Ocumare de la Costa.
En el lugar mencionado, los estudiantes tenían previsto realizar una jornada de limpieza con motivo a las cercanías de las fiestas de San Juan Bautista, actividad comunitaria que emprenderían conjuntamente en defensa de la libertad de expresión. Los jóvenes contaban con el permiso del Instituto Nacional de Parques (Inparques), seccional Aragua, para adentrarse en el Parque Nacional Henri Pittier y así se lo hicieron saber al grupo de militares, quienes alegaron que los jóvenes no podían marchar por la carretera montañosa, pues no estaba permitido obstaculizar el acceso vehicular por la zona.
Los estudiantes pretendían recorrer un trayecto de 10 kilómetros que comenzaría en la alcabala El Limón, lugar donde fueron retenidos. Luego de dos horas de conversación con los uniformados, éstos decidieron darle el paso a los manifestantes, pero con la condición de que debían llegar al punto de encuentro a bordo de las unidades.
Por otro lado, fueron liberados los cuatro estudiantes universitarios que fueron detenidos hace dos días por efectivos de la Policía de Anzoátegui, durante los hechos de protestas escenificados en varias universidades.
Carlos Sifontes, Ricardo Morales y otros dos menores de edad fueron acusados por los funcionarios policiales del gobierno regional de preparar manifestaciones violentas.
Este miércoles, la jueza de Control 2, Elba Urosa, ordenó su libertad plena, luego de constatar que no habían incurrido en delito alguno, desechando las supuestas pruebas presentadas por la policía estadal. Horas antes de anunciarse la libertad de los estudiantes de la Universidad Santa María (USM), sus compañeros se apostaron frente al Palacio de Justicia, donde pidieron la liberación plena por cuanto "no eran malandros".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario