viernes, 22 de junio de 2007

Reacciones internacionales 22JUN07

Periodistas peruanos protestan por el cierre de RCTV

A casi un mes de habersele negado la renovación de la licencia a RCTV, un nutrido gran grupo de hombres de prensa del Perú realizó un plantón a las afueras de la Embajada de Venezuela en Lima bajo la premisa de "ni silenciosos ni silenciados" .

La manifestación pacífica en defensa de la libertad de expresión reunió a periodistas, funcionarios, directivos de medios, estudiantes y público en general. La convocatoria estuvo a cargo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú y tenía como objetivo rechazar al cierre de la opositora cadena de televisión venezolana, RCTV.

"Estamos defendiendo una causa justa y no nos vamos a callar. Nos solidarizamos con el pueblo venezolano. Un pueblo civilizado y libre tiene el derecho a informarse y conocer todo lo que sucede libremente en su país. Al pueblo venezolano le han quitado parte de su vida," destacó el presidente de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú, Abraham Zavala.

Cabe destacar que, minutos antes de iniciado el plantón, trabajadores de la Embajada de Venezuela colocaron parlantes con una música alusiva al gobierno chavista con un volumen muy elevado, para tratar de contrarrestar las arengas y cánticos de los manifestantes, lo cual parecio muy lamentable a los presentes.

Al término de la reunión, Zavala entregó un memorial a los representantes de la embajada dando a conocer el rechazo por la determinación de Chávez y pidiendo que esta situación llegue a buen fin.

Vía De todo para vivir

En Perú las protestas son hostigadas por chavistas

Unos 200 periodistas peruanos expresaron ante la embajada de Venezuela en Lima su rechazo a la no renovación de la licencia a RCTV en una manifestación hostigada por partidarios de Hugo Chávez, citó AFP.

La protesta fue convocada por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú, bajo las consignas "Sin libertad de prensa no hay democracia" y "Ni silenciosos, ni silenciados". La manifestación se desarrolló en un ambiente tenso y con una nutrida presencia de policías antimotín que evitaron que se produjera un enfrentamiento con decenas de simpatizantes del gobernante venezolano. Desde un estrado levantado ante la embajada de Venezuela, los periodistas de radioemisoras, canales de televisión y diarios de Lima, calificaron al presidente Chávez como "dictador".

Paralelamente, el Congreso peruano rechazó ayer una moción para protestar oficialmente por la salida del aire de RCTV presentada por la oposición conservadora. La moción buscaba que la Cámara única del Congreso peruano condene la no renovación de la licencia de RCTV por considerarlo como "un atentado a la libertad de prensa". El pedido exhortaba además al presidente peruano Alan García a pronunciarse públicamente sobre el caso de la televisora.

El oficialista partido APRA, primera minoría, logró el apoyo del partido nacionalista y de la izquierda populista para rechazar el pedido presentado por la conservadora Unidad Nacional contra el cierre de RCTV. El secretario general del APRA, Mauricio Mulder, sostenía que aprobar una moción sobre RCTV podría afectar las relaciones entre Lima y Caracas.


El Universal

No hay comentarios.: