Foto: El director de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, habla hoy, viernes 21 de enero de 2011, durante una rueda de prensa en Caracas (Venezuela). El directivo anunció que el medio ha presentado ante las autoridades de Venezuela una nueva solicitud para que se le permita trasmitir por cable y satélite en el país, tras su salida del aire hace un año. EFE/David Fernández
Durante una rueda de prensa del director de las Empresas 1BC, Marcel Granier, se informó que RCTV intentará volver a transmitir como productor nacional independiente (PNA).
Al cumplirse un año del cierre inconstitucional de RCTV Internacional, el consultor jurídico de la empresa asistió durante la mañana de hoy a la sede de Conatel para solicitar su regreso a la televisión por suscripción en el territorio nacional, sin embargo, el proceso de recepción de documentos no se ha abierto.
Video: Cortesía Globovisión 21 de enero de 2011
Granier explicó que “nunca dejamos de insistir en el registro del PNA ni en transmitir por televisión por suscripción para Venezuela”, sin embargo, siempre que intentan hacer las solicitudes se encuentran con alguna negativa por parte de Conatel.
“Esta mañana cuando nos presentamos con la solicitud y todas las cajas de documentos que exigen, la respuesta que conseguimos fue que el registro de PNA no se ha abierto todavía”, describió.
Aún así, afirmó que consignaron en Conatel la documentación necesaria, “de acuerdo con la reforma que acaban de aprobar de la Ley Orgánica de las Telecomunicaciones, para que nos autoricen a actuar como PNA, y de acuerdo con el artículo 51 de la Constitución, ellos están obligados a dar respuesta a ese planteamiento”.
La señal por cable para Venezuela de RCTV fue suspendida en enero de 2010 por Conatel al entender que estaba ignorando normas de obligado cumplimiento para las emisoras venezolanas, entre ellas, la emisión de las conexiones en cadena de radio y televisión para retransmitir los actos de Chávez.
Tras 53 años, la cadena privada de televisión tuvo que dejar de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de que el Gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía “golpista”.
Indicó que internamente están diversificando su portafolio de negocios para continuar activos y brindando servicios de producción para terceros. Actualmente en su sede de Quinta Crespo continúan produciendo espacios para RCTV Internacional, que transmite su señal para el resto del mundo y en Venezuela puede verse en vivo vía Internet.
Según Granier cerraron a RCTV y a RCTV Internacional porque los ciudadanos se expresaban libremente por su pantalla y eso es contrario “a los intereses de este régimen” y a su hegemonía comunicacional.
Granier, al referirse sobre la situación actual del país, señaló que no hay mejor muestra de diálogo que “liberar a los presos políticos, permitir el retorno de los exiliados, respetar la propiedad privada y permitir el retorno de la señal de RCTV”.
“Hay un país que sueña con vivir mejor” agregó, mientras aseguraba que “los sacrificios y la unión redundará en la posibilidad que ese sueño se cumpla”
Se refirió al canal RCTV en particular, destacando que “ha sido el escenario de muchas luchas”.
“Algún día se hará justicia y se está viendo en otras partes del mundo” dijo.
“Quiero insistir, es una lucha difícil, porque los tribunales están obviamente sometidos a instrucciones políticas y no cumplen la obligación que tiene de dar justicia eficiente, pronta, imparcial, no se ajustan a la constitución” denunció con respecto al caso de RCTV.
“Mientras yo tenga vida sigo aquí” ofreció Granier. “Hay dos cosas que nunca voy a perder, una es la esperanza y otra es la voluntad” insistió.
Aseguró que sigue en pie porque “cree en Venezuela”. “A mi lo que me interesa es cumplir con la parte que me toca” expresó.
“Yo agradezco la oportunidad, a mi edad, de tener un reto tan interesante” indicó, refiriéndose a la lucha que mantiene en torno al reinicio de la señal del canal RCTV.
Procesos jurídicos pendientes
Señaló que esperan respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre su caso.
Recordó que han intentado ante el TSJ dos acciones ante la Sala Constitucional, donde se interpuso un amparo constitucional contra la Norma Técnica y otra, por la nulidad de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, la Norma Técnica y el Acto de Conatel. Aseveró que “Conatel en un acto de barbarie jurídica, aplicó retroactivamente una norma no existente a las transmisiones de RCTV Internacional acción prohibida expresamente por la Constitución”. Estas acciones se encuentran en espera de la admisión de los recursos.
También ha presentado su denuncia de cierre inconstitucional de la señal de RCTV ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
La situación que enfrentan los recursos que se han introducido en torno al caso de RCTV, son la demostración de “la politización de la justicia descarada, desnuda” dijo.
Entre tanto, agradeció al periodista de Televen por asistir a la rueda de prensa, mientras explicaba que sabe “las presiones” a las que está sujeto dicho canal.
El responsable de RCTV calculó en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas de la empresa y dijo que actualmente se mantiene “de aportes que recibe de sus accionistas”
Advirtió que en la actualidad “la vida de todos nosotros depende de la voluntad de una sola persona, una persona que ordena que en todas esas haciendas que están incautando se estén entrenando cuerpos paramilitares (…), que ordena impunemente y libremente que se viole la Constitución(…), que ordena al TSJ como deben ser sus decisiones, que le ordena al CNE cuales son los resultados que puede publicar (…), que le ordena a las fuerzas militares que incumplan sus obligaciones de proteger a las personas (…)”.
El directivo del grupo 1BC, al que pertenece RCTV, indicó que también se perdieron miles de empleos que podrían recuperarse en parte si Conatel aprueba el regreso de la emisora al mercado nacional por suscripción.
Para ver el discurso completo del doctor Granier haz click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario