viernes, 8 de junio de 2007

Disturbios y manifestaciones del 07JUN07

Estudiantes hablaron en el Parlamento

La Plenaria del Parlamento ayer fue distinta a las demás. En la sesión ordinaria no hablaron, como es costumbre, los diputados. Ayer los micrófonos fueron para los estudiantes, tanto los que cuestionan la falta de libertad de expresión como aquellos que alaban la política comunicacional, y todas las demás políticas del Gobierno.

Lo que se suponía sería un derecho de palabra de los representantes del movimiento estudiantil, se convirtió en el escenario para un debate, no acordado, con la participación de 10 representantes de este movimiento y 10 representantes de los estudiantes bolivarianos. Los primeros se negaron a formar parte y, luego de dar un discurso y por cortesía, escuchar otro de los bolivarianos, resolvieron retirarse del Hemiciclo de Sesiones. Antes, el estudiante de Derecho de la UCAB, Yon Goicoechea, aclaraba las razones del retiro: "No vinimos a jugar a hacer política. El lugar del debate son las universidades".

Los bolivarianos, que continuaron el debate sin contrincantes, compararon el retiro con la actitud de la secretaria de Estado de EEUU Condoleeza Rice cuando se ausentó ante las palabras del canciller Maduro en la OEA.

La decisión de los estudiantes de limitarse a ejercer su derecho de palabra en la AN los devolvió a su condición primigenia, esa de "golpistas e imperialistas" que le adjudicó el oficialismo sólo un día después de salir a las calles a protestar la falta de libertad de expresión. Esa condición la habían perdido momentáneamente el martes pasado, cuando los diputados anunciaron que las puertas del Palacio Federal estaban abiertas para que "los estudiantes de otros sectores presentaran su punto de vista".

La retirada ante la "falta de igualdad de condiciones" propició que la presidenta de la AN, Cilia Flores, se preguntara visiblemente molesta y varias veces: "¿Cómo no pensar que la retirada de los que tienen criterios distintos a la mayoría de los estudiantes obedecen a una mampara?, cuando democráticamente se les concede este espacio para que se expresen: ¿Cómo no pensar que detrás hay un plan macabro, nefasto, donde los políticos de ultraderecha pueden estar detrás y que quieren ir a Miraflores para seguir desestabilizando? Podemos pensar que ellos no decidieron. Es la autocensura que se impone. Su conducta deja mucho que pensar y los deja muy mal parados".


"Exigimos la reconciliación nacional"

Un solo discurso con razones, exigencias y propuestas, bastó a los estudiantes que cuestionan "la falta de libertad de expresión" para explicar ante la Asamblea Nacional, y en cadena, su salida a las calles y su clamor: que se garanticen los derechos y se acabe la discriminación.

El discurso del movimiento estudiantil fue leído por Douglas Barrios, de la escuela de Economía de la Universidad Metropolitana que, entre otras solicitudes, aclaró que no son golpistas ni desestabilizadores. Y que sí, que están armados, "armados de conciencia, carácter, solidaridad, alegría, optimismo y humildad".

Los jóvenes, que salieron a las calles a partir del cese de operaciones de RCTV y que se presentaron con franelas rojas, anunciaron que mantendrán esa bandera hasta que la señal del canal 2 vuelva a su frecuencia. En este tema cuestionaron "la apropiación indebida de las antenas" por parte del Estado. Los estudiantes anunciaron que se han dado cuenta de que su responsabilidad ante la historia va más allá de RCTV: "Por eso hoy continuamos en la calle, convencidos de que todos los venezolanos deberíamos ser tratados del mismo modo, sin discriminación y sin juicios de valor que distingan entre buenos y malos. Creemos en la equidad y en la igualdad de oportunidades ante la ley. Consideramos que si unos venezolanos tienen el derecho de ir a Miraflores, todos los venezolanos deberíamos tener el derecho de hacerlo, que si unos tienen derecho de trasladarse desde el interior para manifestar en la capital, todos los venezolanos deberíamos tener la posibilidad de hacerlo. Todo ciudadano, independientemente de su preferencia política, tiene el derecho de trabajar y progresar como empleado estadal", indicó Barrios, quien agregó que rechazaban toda forma de injerencia internacional sobre los asuntos internos del país, "venga de Estados Unidos, Nicaragua o Cuba".

"No creemos en la hegemonía de las minorías ni de las mayorías. Reprochamos de forma toda forma de gobierno, pasado o presente, que atente contra el derecho a vivir siendo libre", dijo.

En nombre de sus compañeros, Barrios dijo que hoy las clases son en la calles, promoviendo la reivindicación de los derechos civiles: "Basta de discriminación. Exigimos y promovemos la reconciliación nacional".

Los estudiantes instaron a que se les permitiera expresarse y "manifestarse libremente" y solicitaron que se tomaran en cuenta sus propuestas. Además, celebraron conquistar al fin una voz plural en la AN: "Vencimos".

Revocatoria

Los estudiantes instaron a que no se criminalizaran las protestas y manifestaron que no se debe menospreciar ni insultar la iniciativa estudiantil. Al respecto solicitaron que se le diera libertad y respeto a aquellos que han sido "perseguidos y vejados públicamente", como el caso de Nixon Moreno y los 200 detenidos en las últimas protestas. Por tal motivo exigieron la revocatoria de todas las medidas de presentación judicial.

"Exigimos que se garantice el derecho a elegir (...) porque es una decisión que debe recaer en el individuo y no en el Estado ni el Gobierno. Una vida sin elecciones sería una existencia robótica y unipolar. Soñamos con ser tomados en cuenta sin tener que estar uniformados. Nos retiramos. Por ahora". En ese momento, los chicos se quitaron las franelas rojas y asomaron unas blancas con la inscripción "libertad", la acción luego fue calificada de "show mediático" por el oficialismo.


"No hicieron un planteamiento serio, fueron consignas"

La presidenta de la Asamblea Nacional aseguró que le dio tristeza la "retirada" de los estudiantes que habían solicitado un derecho de palabra en la Asamblea Nacional al rechazar que su petición se convirtiera en un debate con otros estudiantes afectos al Gobierno.

Flores dijo que del documento presentado por ese movimiento estudiantil "no se desprende ningún planteamiento serio sino que privaron consignas". Por el contrario aseguró que las propuestas presentadas por los estudiantes bolivarianos, de regular los precios de las universidades privadas entre otras, se discutirán en Parlamentarismo de Calle.

"Tuvimos unos jóvenes que nos están enseñando, y que todo el pueblo pudo conocer su pensamiento, en contrapartida nos da tristeza la conducta del otro sector que habiendo pedido el derecho de palabra en medio de reclamos y protestas se retiraron. Nos entristece la conducta de los dirigentes que han promovido las movilizaciones, son los que irrespetaron a todos, al pueblo de Venezuela que los vio en cadena y a sus propios compañeros con los que hicieron las asambleas", dijo Flores, para quien lo que leyeron los estudiantes que se retiraron fue "un guión".

"Vemos con tristeza que su conducta se asemeje a la de los diputados de oposición y a la misma Rice cuando se retiró abruptamente de la OEA. Ni siquiera se quedaron para escuchar el planteamiento de los otros y no les importa lo que querían decir ellos. Eso tenemos que rechazarlo contundentemente", señaló. "Querían ridiculizar y los que quedaron en ridículo fueron ellos. Vinieron para retirarse. Se pusieron el tirro en la boca y ojalá no se lo pongan en el cerebro. Tuvieron su oportunidad y no quisieron aprovecharla. No tienen argumento para seguir convocando a la calle", dijo.

Más diálogo

Por su parte el diputado Ismael García indicó que "más que nunca" hay que seguir profundizando espacios de diálogo.

"Fue derrotada cualquier posibilidad de violencia que pueda presentarse. Lamento que los que tienen un posición distinta no se hayan quedado. Es verdad que no estaba planteado un diálogo inicialmente, pero ya que había ese espacio creo que en oportunidades futuras puede ser aprovechado". A juicio de García el diálogo es imprescindible para que pueda haber paz y democracia. "Intentamos que todo se hiciera de la manera más equilibrada posible", aseguró.


Y así se fueron los muchachos

Por momentos pareció la ruda atracción de un Disney tercermundista: te apretujas en un carro incómodo pero potente, hay motos con hombres armados que te rodean, arrancas, frenas de golpe, gente rabiosa te grita que eres un cobarde, te sacan la madre, alguno cruza la línea de resguardo y alcanza con uno o dos palazos al vehículo verde oliva que, ahora sí, aumenta la velocidad y se lanza en bajada por un túnel, parece que va a chocar, se detiene y saldrías volando si no fuera por el cuerpo de al lado que a su vez está presionado por otro y otro y otro.

De pronto avanzamos a oscuras, hace calor y aquí todos están con la adrenalina disparada por la emoción de lo que acaban de hacer y, claro, también por el miedo porque esto se puso muy serio y no es Orlando.

La caravana de jaulas de la Metropolitana y camiones de transporte de tropas de la Guardia Nacional se larga -literalmente- del centro de la ciudad lo más rápido que puede para evitar lo que desde aquí se ve como unas ganas tremendas de lanzarse contra el grupo de estudiantes que decidió que ya habían hecho lo que tenían que hacer en la Asamblea Nacional.

"¿Y tú de dónde eres?", me dice Luis Ignacio Hernández, luego de responder un par de preguntas. Por un instante, estos muchachos dejan todo lo que están haciendo, dejan de hacer fotos, de hacer videos, dejan de comentar exaltados lo que supone haber aparecido en cadena nacional diciendo lo que dijeron en la Asamblea, lo que supone haber tenido que salir escoltados de esta manera, dejan de contestar llamadas. Sólo por uno o dos segundos porque hay que saber quién es este tipo que se coleó en el camión.

Y después vuelven a lo suyo mientras seguimos cruzando la ciudad hasta quién sabe dónde. ¿Chacaíto? ¿La universidad? ¿Cuál de ellas?

Los franelas rojas

Hernández llegó en mototaxi a la Asamblea y fue uno de los cinco que pasó entre los cordones de seguridad de la Policía, la Guardia y los grupos chavistas que desde temprano coreaban consignas por el socialismo, la revolución y contra Globovisión justo al frente de la reja oeste del Parlamento. Y como sus otros cuatro compañeros pasó con el salvoconducto de una reluciente franela roja.

Por la reja este, pasadas las 11:00 de la mañana, entraron Yon Goicoechea y los otros universitarios. Por la oeste -más temprano- entraron, justo después de soltar a todo pulmón un estentóreo "patria, socialismo o muerte", los representantes del estudiantado pro gobierno.

Cada grupo sabía a lo que venía: unos a ejercer un derecho de palabra y otros a debatir.

Los "estudiantes progresistas" -según la jerga al uso- fueron conducidos al segundo piso de la edificación, mientras que a los de la "derecha opositora" -según la misma jerga- los ubicaron abajo, en un salón de acceso restringido al que se asomaban reporteros, fotógrafos, diputados y curiosos como para echarle un ojo a estos bichos raros que aparecieron por aquí.

"¿Y por qué vinieron disfrazados?", preguntó al vuelo la diputada Desirée Santos.

Dentro del Hemiciclo, en un palco de prensa atiborrado, se escucharon dos explicaciones al respecto:

1. Una que decía que eso expresaba que los muchachos no son políticos y que por tanto no tienen problemas con vestir de rojo o de cualquier color.

2. Otra que decía que era una táctica mediática para confundir al espectador y que denotaba que estaban siguiendo, evidentemente, los lineamientos que les indicaban sus verdaderos líderes, los estrategas del golpe suave: Granier y Ravell.

La primera interpretación es de un oficial de la Guardia hablando por su celular. La segunda es del jefe de prensa de la Asamblea, el otrora reportero Luis Guillermo García, en un análisis semiológico de cortesía revolucionaria para una periodista extranjera.

Te oigo, no te oigo

Los muchachos, como ya les dicen, están seguros de que hicieron lo correcto. Hernández, de la Monteávila, y Andrés Schloeter, de la UCAB, explican que la elección de Douglas Barrios para hablar ante los diputados estaba cantada: "Es un gran orador. Además, aquí somos muchos y queremos que las caras vayan rodando".

Dice Hernández que siempre tuvieron claro que no iban allí a debatir con nadie y que el discurso partió de una idea central de Barrios enriquecida por el colectivo. Hasta el momento en que demostraron que, ciertamente, no se quedaban a los rounds de argumentos y contraargumentos, hubo un trato cordial y mucha expectativa: cosa rara, los diputados -que ahora van a las sesiones hasta con gorras con la bandera cubana estampada- atendieron a esas palabras en silencio y sin mayores distracciones. Pero aplaudieron sólo cuando terminó de hablar.

Afuera era otra cosa. Pese al sonido que apuntó a la calle, los chavistas en la reja oeste no paraban sus consignas. Quizás ni escucharon la voz de Barrios hablando, por ejemplo, del derecho a decidir qué ropa usar, qué diarios leer, qué radio sintonizar y qué pensar.

Para los estudiantes era obvio que no podían quedarse allí, pero lo que no estaba en los cálculos era la virulenta reacción de alguna gente dentro de la misma Asamblea -empleados de carnet al cuello- que corrían detrás de ellos gritándoles cobardes ni tampoco esperaban esta fuga espectacular.

"Van a empezar los rumores y los mensajes diciendo que nos llevaron presos", dice uno aquí.

Todos volvieron a casa o a sus universidades. Los guardias decidieron que el metro de Parque del Este era un lugar seguro.

¿Y qué viene ahora? Ha sido un día extraño de ganancias y pérdidas: muchos se quedaron con ganas de presenciar una contienda con ganadores y perdedores. Ahora todo depende de la acera desde donde se mire.


Alumnos en Guatire se suman a protestas por cese de RCTV

Guatire.- En tensa calma se mantienen los residentes y comerciantes de la avenida Principal de la urbanización Los Naranjos debido a que los estudiantes de la Escuela Técnica Industrial Rubén González han intentado tomar la calle para manifestar.

Funcionarios de los cuerpos de seguridad, entre ellos la Policía de Miranda, la Policía de Plaza y de la Guardia Nacional, se han mantenido apostados a los alrededores de la técnica para evitar así mayores alteraciones del orden público.

Al mediodía de ayer nuevamente la directiva del plantel y de otros liceos cercanos como el Benito Canónico han debido hacer uso de su autoridad para mantener a los jóvenes estudiantes en el auditorio, intentando retornar la paz a las aulas y a la calle.

Al ser consultados estudiantes que salían de la ETI Rubén González, acompañados y bajo el resguardo de profesores y familiares, sobre las razones por las cuales podrían manifestar señalaron que en parte se debe a la promesa incumplida con los gobiernos municipales ya que tienen más de cinco años esperando la aplicación del pasaje preferencial estudiantil. Sin embargo, otros alumnos del ciclo diversificado manifestaron que querían sumarse a las protestas a favor de la libertad de expresión y en contra del cierre de RCTV


Estudiantes se disputan las calles para debatir

Maracay.- Para hoy, estudiantes universitarios del estado Aragua que apoyan a Radio Caracas Televisión tenían previsto marchar por varias calles de Maracay en defensa de la libertad de expresión y la autonomía universitaria. Sin embargo, la actividad fue suspendida, luego de que estudiantes bolivarianos anunciaran acciones de calle.

El dirigente estudiantil de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), José Caricote, señaló que el recorrido programado ayer en asamblea estudiantil iniciaría en el Obelisco de Maracay hasta llegar al Consejo Legislativo, donde solicitarían a los diputados regionales un derecho de palabra.

Simultáneamente, estudiantes en defensa del socialismo y en rechazo al "terrorismo mediático" anunciaban una marcha que comenzaría en parque Aragua hasta la 42 Brigada de Paracaidistas. Ambas concentraciones estaban pautadas para el transcurso de la mañana y recorrerían la avenida Bolívar en sentidos contrarios.

Ante esa situación, los estudiantes universitarios que reclaman libertad de expresión decidieron suspender sus actividades a fin de evitar altercados con sus similares, quienes no comparten los mismos ideales.

Igualmente, obtuvieron información de que los estudiantes bolivarianos o "progresistas" como se hacen llamar, confrontarían la marcha convocada por los dirigentes de la UBA.

Plantean debate

Al momento de anunciar la actividad bolivariana, el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Pedro Gordón, retó de manera pública "al sector de la oposición que hace vida como estudiante en las universidades de Aragua para generar un debate acerca de la autonomía universitaria y la libertad de expresión".

"Queremos que nos expliquen cuál es la óptica que tienen sobre la autonomía universitaria, sobre todo cuando dicen que está en riesgo, y también lo que piensan de la libertad de expresión", destacó Gordón. Invitó a los estudiantes "a medirse en un debate el miércoles a las 9:00 de la mañana en la Plaza del Estudiante".



Venezolanos en Madrid protestaron contra cese de canal 2

Madrid.- Al frente, la Casa de América, una construcción de 1872 inspirada en la arquitectura francesa del Segundo Imperio. Al lado, el Palacio de Comunicaciones, una estructura imponente de inicios del siglo XIX donde se aúnan estilos neogoticistas con líneas de industrialismo. Más cerca, la fuente de Cibeles, diosa oriental subida a un carro tirado por leones. Y de fondo... "Hugo, Huguito, aprieta..." ¡Esto es Venezuela, papá!, se palpitaba en el ambiente.

Por una hora, de 12 del mediodía a 1:00 de la tarde, un puñado de criollos convirtieron una esquina del paseo de Recoletos, en pleno centro de Madrid, en una reproducción en miniatura de la plaza Altamira para protestar contra el cese de la concesión de RCTV. No faltó nada de aquella nebulosa que se entiende por activismo antichavista: Una rubia cuarentona, cuyo acento la delataba como caraqueña de pura cepa, empujaba a los más jóvenes del grupo para que se ubicaran en la primera fila de la protesta. Una muchacha, enfundada en una camisa tricolor, le daba a una pequeña cacerola. Pancartas eran sostenidas por estudiantes con tirros en la boca y manos pintadas de blanco. Tampoco faltaron dirigentes como William Dávila, Rafael Marín, Humberto Calderón Berti y Abdón Vivás Terán, y también se presentó el obstinado de toda la vida que saboteaba las intervenciones de los políticos vociferando: "¡queremos cambio!"

La manifestación fue convocada por la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, la única que se mantiene activa en política por estos predios. Los demás compatriotas que se dedicaban a estos menesteres en Sevilla, Asturias y Galicia, han pasado del "¡Chávez, vete ya!" a organizar "actividades culturales" y convocar "arepadas".

Cantando el Gloria al Bravo Pueblo y exigiendo respeto a la libertad de expresión, los "chamos" se congratularon por una manifestación que estuvo "chévere, pana" y siguieron su camino gritando: "el pueblo, arre... reclama su derecho"... y se come un bocadillo de jamón serrano.

No hay comentarios.: