viernes, 8 de junio de 2007

Reacciones internacionales 08JUN07

Senado de Chile insta a Bachelet a insistir en la OEA por RCTV

Por 23 votos a favor -incluyendo el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- 2 en contra y una abstención, el Senado de Chile aprobó un acuerdo que solicita a su gobierno que a través de la Cancillería manifieste ante los organismos internacionales la preocupación de ese cuerpo por la vulneración de la Cláusula Democrática Interamericana en Venezuela, ya que la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión representa un atentado a la libertad de expresión y de información garantizada en el instrumento internacional.

Según un despacho oficial del Senado de Chile, el respaldo mayoritario implica un reconocimiento a que la Cláusula Democrática resguarda tanto la verificación de procesos electorales transparentes, como la existencia de las "condiciones sociales y políticas que hagan de la competencia electoral un ejercicio verdaderamente libre y razonado por parte de los sectores, instando además por elementos como la fortaleza de la sociedad civil, la independencia del Poder Judicial o la libertad de prensa y expresión, también esenciales en la democracia".

En ese contexto, el Senado acordó dar a conocer su pensamiento acerca de esta situación, a fin de que organismos de la OEA, como su Asamblea General y el Consejo Permanente, efectúen el análisis necesario con miras a solucionar la amenaza a la democracia representada por las libertades afectadas en Venezuela.

Además, pidió a la presidenta Michelle Bachelet, que, a través de la Cancillería, exhorte a la representación nacional en ese organismo para que promueva una debida consideración de la materia, sosteniendo el irrestricto compromiso del país con la libertad de información y expresión, como condiciones esenciales para la democracia.

Oposición peruana presiona

En Perú, la oposición insistirá para que el Congreso de ese país se pronuncie sobre el cese de la señal de RCTV y solicitará que el gobierno de Alan García se manifieste a través de su misión en la OEA, citó AFP.

"El Congreso debe llamar la atención del embajador peruano en la OEA. Hay algo que hacer y decir, y ver si la Carta Democrática Interamericana es de aplicación en el caso (de RCTV)", dijo el legislador Guido Lombardi, quien cree que "la OEA debe debatir el tema".

La opositora Unidad Nacional presentó una moción el viernes pasado en que insta al gobierno de García a actuar por "dos hechos graves": la no renovación de la licencia de RCTV y la amenaza a Globovisión. "La política exterior le corresponde al Ejecutivo, pero (los parlamentarios) no podemos quedarnos callados", acotó el congresista.

El oficialismo evitó antes debatir una moción sobre RCTV alegando que podría afectar las relaciones entre Lima y Caracas. El embajador peruano en la OEA, Antero Flórez Aráoz, dijo ayer que al organismo "le faltan mecanismos contundentes para poder hacer respetar una serie de derechos" contenidos en la Carta Democrática.


En Uruguay no hubo condena

El Senado de Uruguay, en Montevideo, rechazó mociones de censura en contra del mandatario venezolano. La coalición izquierdista de gobierno Frente Amplio hizo fracasar el miércoles en la noche dos mociones presentadas por la oposición, que obtuvieron sólo 8 votos a favor de 24 presentes. El Senado uruguayo tiene 31 miembros, 17 oficialistas, 11 del Partido Nacional y tres de los Colorados, ambos opositores.

El senador colorado Isaac Alfie dijo que si el cuerpo no condenaba la actitud de Chávez, "se está avalando un acto de censura. Ganar elecciones no da patente de monarca o déspota". Carlos Baraibar, del oficialismo, justificó la acción de Chávez "porque lo autorizan las leyes y la Constitución"' y negó que se trate de "un acto de censura". Empero, dijo que "discrepaba" con actitudes de Chávez por "algunas de sus manifestaciones públicas", caso de la acusación de "loros" de Washington que le endilgó a senadores brasileños.

El senador del partido Nacional, Ruperto Long, anticipó que formalizará una denuncia en la próxima reunión del Parlamento del Mercosur, citó AP.

No hay comentarios.: