martes, 5 de junio de 2007

Reacciones internacionales 05JUN07

Protesta en Panamá enmudeció los medios

Panamá.- Unos 200 periodistas panameños y venezolanos protestaron frente al Centro de Convenciones Atlapa, sede de las sesiones de la Asamblea General de la OEA, contra el cese de la concesión de RCTV por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez.

La actividad fue organizada por el Colegio Nacional de Periodistas y respaldada por reporteros de prensa, radio y televisión locales, incluyendo los directores de noticias de dos importantes medios impresos, además de periodistas venezolanos.

Por otro lado, los medios impresos, radiales y televisivos de Panamá dieron a conocer su total rechazo contra la medida, reseñó AFP.

Los siete periódicos del país, incluyendo sus web, publicaron un mensaje con fondo negro que dice: "Sin expresión no hay libertad, ni en Venezuela ni en el mundo". El mensaje en Internet dura 10 segundos antes de presentarse la página principal.

En tanto que las radios y televisión suspendieron por 30 segundos su programación, provocando un vacío simultáneo, acción que repitieron en horas de la tarde.

Los comunicadores portaban pancartas que pedían la reapertura de RCTV y una, de 150 metros de largo, que pedía libertad de expresión en japonés, francés, italiano, portugués, alemán, chino, árabe, coreano y español.


Gobierno español pide "reconsiderar" cese de RCTV

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "no existe justificación" y que "no es razonable" que el gobierno que preside Hugo Chávez no haya renovado la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV), que venció el pasado 27 de mayo. De la Vega afirmó que España pidió a las autoridades venezolanas que "reconsideraran su decisión".

Durante su intervención en el ciclo Diálogos sobre derechos humanos y seguridad jurídica en Iberoamérica, De la Vega dijo que el Gobierno de España siente "preocupación" por lo sucedido en Venezuela con este medio privado, pues asegura que la libertad de expresión es "uno de los derechos vertebrados de la democracia", y expresó que continúan haciéndole seguimiento a este caso, citó Europapress.

Así, destacó que "no está justificado el cierre de ningún medio de comunicación social y en el caso de RCTV no existe justificación. No es razonable (...) porque nosotros no somos partidarios de este tipo de acciones".

De la Vega afirmó que estas impresiones se las manifestaron a las autoridades del gobierno de Hugo Chávez "con respeto y lealtad", a quienes además les pidieron que "reconsideraran su decisión", y aseguró que esta solicitud por parte de España seguirá en pie "porque creemos que no es razonable".


Amorim dice que Chávez intentó justificarse

El canciller brasileño, Celso Amorim, informó que el presidente Hugo Chávez reconoció haber creado malestar en las relaciones bilaterales a causa de sus declaraciones sobre el Congreso de Brasil, aunque trató de justificarlas, informó la estatal Agencia Brasil, citada por AFP. Mientras el mandatario de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su posición sobre el caso de RCTV: "Yo no opino sobre las políticas internas de ningún país", y agregó: "En Brasil hacemos un esfuerzo enorme para que la libertad de prensa sea ejercida en su plenitud".

Amorim refirió que Chávez y su canciller, Nicolás Maduro, llamaron por teléfono el fin de semana al embajador de Brasil en Caracas y que el mandatario "de cierta manera no dejó de registrar que nos causó cierta molestia". "Pero al mismo tiempo (Chávez) trató de justificar" sus declaraciones, dijo Amorim, sin precisar el contenido de esa justificación. Amorim se encuentra en India, donde acompaña a Lula en visita oficial.

La semana pasada, Chávez afirmó que el Congreso brasileño era un loro que repetía posiciones de Estados Unidos, al reaccionar a un "llamado" del Senado brasileño a su gobierno para que reconsidere su decisión de no renovar la concesión a RCTV. Amorim rechazó el tono de las críticas de Chávez: "Que él tenga su visión, todo bien. Nuestra incomodidad fue sobre todo por la manera en que fue dicho. Espero que sea una nube pasajera (en nuestras relaciones). Vamos a aguardar la evolución de los acontecimientos.

"Hoy es lunes, vamos a ver si hoy o mañana habrá algo más claro, pero sin dramatismo", dijo Amorim. Lula, por su lado, señaló que volverá a tratar el tema cuando vuelva a Brasil.

En declaraciones difundidas ayer por la BBC, Lula dijo que Chávez es un socio de Brasil y que no representa un peligro para Latinoamérica. "Tenemos grandes negocios en Venezuela, estamos haciendo refinerías conjuntas, y no creo que él represente un peligro para Latinoamérica", destacó, entrevistado en Londres por el reportero Stephen Sackur, del programa Hard Talk.


Venezuela y EEUU chocan en la Asamblea General de la OEA

Aunque el caso de la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) de parte del Gobierno venezolano originó un intenso debate en la XXXVII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el tema no se incluyó en la agenda del pleno para un acuerdo.

En su intervención ante la primera sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra en Panamá, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a hacerse cargo del asunto y viajar a Venezuela, a objeto de "consultar de buena fe a todas las partes interesadas y presentar un informe completo a los cancilleres mediante el Consejo Permanente".

"Son muchas las voces de protesta que hemos escuchado y necesitan ser atendidas", añadió Rice sobre el caso de RCTV.

Aseguró que "todo el mundo sabe que cuando uno empieza a cerrar canales de televisión por el solo hecho de expresar oposición a la autoridad, ello constituye, de hecho, una fuerte medida en contra de la democracia'' y añadió que "no es la primera medida de ese tipo en Venezuela, pero es quizá la más drástica'', dijo la funcionaria estadounidense.

Contraataque

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a los cuestionamientos de Rice y afirmó que "la intervención de la representante de Estados Unidos constituye un intervencionismo inaceptable en los asuntos internos de una república democrática, soberana", dijo.

Señaló que "se ha violentado la agenda de esta Asamblea General" y recordó que el tema central de la cita era la "energía para el desarrollo sostenible".

"Tendría la OEA que hacer una comisión especial para estudiar la violación diaria de derechos humanos en las fronteras del sur de Estados Unidos", espetó el canciller venezolano al denunciar "el muro de la indignidad" que Washington construye en su zona limítrofe con México.

Recordó además las denuncias de violaciones a los derechos humanos efectuadas en la base norteamericana en Cuba, donde Washington mantiene a prisioneros de su "guerra contra el terrorismo". "Sería muy bueno que este gobierno, que se dice paladín de la libertad de expresión, mostrara la lista y los rostros de los detenidos en Guantánamo", dijo Maduro.

Retirada

La respuesta de Condoleezza Rice no se hizo esperar. "En cualquier asunto, estoy segura de que será difícil para cualquier comisión debatir, investigar y criticar más las políticas de Estados Unidos, de lo que se hace cada noche en CNN, ABC, CBS, NBC y en varios canales estadounidenses", respondió. "Los ciudadanos estadounidenses tienen esa garantía", subrayó Rice y añadió: "Espero sinceramente que los venezolanos también la tengan".

Destacó que "en una democracia, los ciudadanos de un país deben tener la seguridad de que las políticas de su Gobierno serán sometidas a la crítica por una prensa libre e independiente".

Acto seguido la alta funcionaria estadounidense abandonó la sala, sin escuchar la respuesta de Maduro, quien continuó hablando de la situación de las cárceles clandestinas de Estados Unidos, donde hay presos "sin nombre y sin rostro".

No está claro si el tema de la libertad de prensa en Venezuela pueda ser abordado en los documentos oficiales de la Asamblea, que finaliza hoy, dado que la OEA opera por consenso y eso podría permitir a Caracas bloquear cualquier crítica.


Canciller noruego: "Crítica da fe de la democracia"

"La mayor prueba de una democracia es la libertad de crítica. Por más desagradable que resulte ser criticado, la crítica da fe de una democracia que funciona y de una verdadera libertad de expresión", así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Store, en el Segundo Global Inter-Media Dialogue, que se llevó a cabo en Oslo.

Con el nombre de Hora estelar por la diversidad: Periodismo en un mundo atribulado, y que contó con la participación de una representación de El Universal, el canciller noruego abordó ayer el tema de la situación de la libertad de expresión y sus retos inherentes.

"¿Hemos fracasado al no proteger completamente la libertad de expresión de los creyentes, con el resultado de que no entendemos los pensamientos distintos del nuestro?", se preguntó Gahr Store.

Señaló que "hemos llegado a ver con más claridad que la libertad de expresión necesita ser reafirmada constantemente" y que "una sociedad democrática depende de la prensa libre y de la libertad de expresión"y añadió: "Queremos libertad de expresión y libertad de prensa. Queremos gente que sea capaz de pensar por sí misma y que exprese su descontento y críticas libremente".

Pero el canciller acotó que "la libertad de expresión no puede ser absoluta. Ninguna libertad lo puede ser, dado que tenemos responsabilidades como individuos y como Estados".

Recordó que esa libertad está sometida a restricciones relativas a los derechos humanos (como el artículo 19 de la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles).

"La libertad de expresión protege. No es una licencia para incitar a la violencia. Es una licencia para escribir, informar, registrar y decir, mediante el uso de palabras e imágenes", explicó Gahr Store.

Destacó que la libertad de expresión enfrenta hoy muchos desafíos, como lo son nuevas legislaciones contra el terrorismo y leyes sobre el secreto de Estado, un creciente uso de las leyes de difamación, censura a los medios, autocensura y parcialización de los medios. Se refirió además a los abusos de la legislación sobre discursos que incitan al odio y las leyes sobre blasfemia, de forma que restrinjan la libertad de expresión.

El canciller noruego destacó, en ese sentido, los esfuerzos que se pueden hacer para tener un mundo con una "prensa libre".

1 comentario:

Rememberer dijo...

Lo que tenemos que hacer es jugar el mismo juego y conquistar los mercados de los conquistadores; introducir nuestros productos, servicios, y vender en dolares. Por ejemplo, mis tias hacen artesanias y nunca creyeron poder vender en Estados Unidos.
Contactaron una compania, 321vendido.com, ellos les ayudan a colocar sus inventarios en linea, a vender liquidaciones, a promocionar su producto en grandes cadenas y ahora ya venden volumenes bastante aceptables en EU...
Eso es lo que debemos hacer; a la carga y a conquistar EU!