miércoles, 6 de junio de 2007

Reacciones internacionales 06JUN07

Socialistas franceses califican de "política" sanción contra RCTV

Un comunicado de prensa de la secretaría internacional del Partido Socialista de Francia expresó su "extrañeza" y "preocupación" por la no renovación de la licencia de RCTV por parte del Gobierno de Venezuela y la asignación de su señal al canal TVes, mientras sí renovó las licencias a la cadena privada Venevisión y a la estatal Venezolana de Televisión.

En un comunicado fechado el 31 de mayo, precisa que la versión oficial habla de que la medida contra RCTV obedece al apoyo dado por ese canal a la tentativa de golpe de Estado de abril de 2002.

"El Partido Socialista se extraña de que estas graves acusaciones no hayan tenido desde el 22 de abril de 2002 consecuencias legales ante los tribunales competentes. Ante la ausencia de una acción judicial la no renovación de la concesión a RCTV aparece como una sanción política que afecta el derecho de expresión.

"Esta decisión es aún más preocupante puesto que el equilibrio democrático estaba, hasta este momento, asegurado por los medios de comunicación social. El Presidente (Chávez) controla el Ejecutivo, el Legislativo y las Fuerzas Armadas".

Díaz antes de las elecciones presidenciales de Francia, en abril, el mandatario, Hugo Chávez expresó que "su corazón" estaba con la candidata socialista, Sególène Royal.


En Londres y Madrid

Venezolanos residentes en la capital inglesa protestaron el cese de transmisiones de RCTV, mientras en Madrid otro grupo manifestó en la embajada venezolana.

En Brasil y Paraguay se oponen a ingreso de Venezuela a Mercosur

La medida de no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) ha ocasionado que desde los senados brasileño y paraguayo se levanten voces que rechacen el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercorsur).

Los líderes de los principales partidos opositores de Brasil, la Social Democracia y el Demócrata, Arthur Virgilio y Agripino Maia, respectivamente, informaron que coordinan en ese país el rechazo al protocolo de ingreso de Venezuela.

El protocolo debe ser ratificado por los parlamentos de Brasil y Paraguay, para asegurar la incorporación venezolana al bloque. Argentina y Uruguay ya lo ratificaron.

"Venezuela se equivoca en su política externa y eso puede vaciar al Mercosur", dijo Virgilio y añadió que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "sigue el ritual clásico de un dictador".

Maia, en tanto, reiteró la disposición de su partido a impedir la ratificación hasta que todas las dudas sean aclaradas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Institucionales del Brasil, Walfrido Mares Guía, se sumó a las críticas contra Chávez: "en el momento en que un país restringe que una red de televisión pueda tener una concesión está fuera del tono mundial de apertura", dijo.

No obstante, el partido de los Trabajadores del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó la medida de Venezuela. "La no renovación de la licencia de RCTV siguió todos los trámites previstos por la legislación venezolana", señaló en un comunicado.

La semana pasada en Paraguay, el primer vicepresidente del Senado de ese país, Armado Espínola, sostuvo que su Congreso debía oponerse al ingreso de Venezuela como Estado parte del Mercosur, en tanto su presidente, Hugo Chávez, no rectifique su decisión de "proseguir con la clausura de medios de comunicación masiva".

Para la internacionalista Elsa Cardozo, el presidente de Brasil resolverá el asunto con la aceptación de Venezuela en el Mercosur, pero retrasará la decisión. Argumentó que ese país tiene un gran interés económico en que se concrete el ingreso.

Explicó que las críticas del presidente Chávez al Congreso de Brasil, al que llamó "loro de Washington" por cuestionar la medida sobre RCTV, "ha facilitado las cosas a los opositores políticos y económicos brasileños al ingreso de Venezuela".

Añadió, que el caso de Paraguay es distinto, porque no hay tanta cercanía política y económica con el gobierno de Chávez.


Bush cuestiona populismo de líderes venezolanos

Praga.- "En Venezuela, los líderes elegidos han recurrido a un populismo superficial para desmantelar las instituciones democráticas y fortalecer su control del poder", así lo señaló el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante su visita a la República Checa.

Bush criticó a Venezuela, Vietnam y Uzbekistán por ser países donde "la libertad está siendo atacada".

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Tom Shannon, señaló que la decisión del Gobierno venezolano de no renovar la licencia a la cadena televisiva RCTV va más allá de un problema bilateral.

"En nuestro punto de vista es un error pensar que hay una pelea entre dos países. Al contrario, esto no tiene que ver con las relaciones bilaterales, tiene que ver con un tema mucho más grande", dijo Shannon a periodistas al margen de la 37 Asamblea General de la OEA en Panamá.

"Es importante entender que el tema no es entre los EEUU y Venezuela. Es un asunto interno de Venezuela que ha llamado la atención no solamente de los países en las Américas, sino de España, de la Unión Europea, de muchos grupos no gubernamentales como Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch, Amnistía Internacional", dijo.

Recordó que la propuesta estadounidense era "dar a la OEA y al secretario general la oportunidad de consultar e informar, y basado en esa información mejorar el entendimiento de los Estados miembros de la OEA (sobre el caso RCTV), pero también a todos los otros países y organizaciones que tienen un interés en esto", argumentó Shannon.

Respuesta venezolana

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió ayer a las declaraciones del presidente estadounidense y señaló que "el jefe de la oposición golpista y desestabilizadora venezolana se llama George W. Bush", y añadió que "no tiene moral este criminal".

"El problema no es un canal de televisión más o un canal de televisión menos", consideró el canciller en referencia a la no renovación de la licencia gubernamental a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Según dijo, "hay un plan en desarrollo de desestabilización" contra el Gobierno venezolano y aseguró que EEUU planeaba "llenar de sangre Caracas el pasado viernes (...) pero no lo lograron porque tenemos un gobierno democrático que garantiza la libertad de expresión, de movilización y la seguridad".


RSF acude este mes a la ONU por caso RCTV

Reporteros Sin Fronteras (RSF) elaboró un informe de misión sobre el fin de las transmisiones de Radio Caracas Televisión (RCTV) el pasado mes de mayo, titulado "Cierre de RCTV: la consolidación de una hegemonía mediática". La organización tiene previsto presentar este documento ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuya próxima sesión tendrá lugar en Ginebra entre el próximo 11 y el 18 de junio, así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"El cierre del canal (...) RCTV inaugura una auténtica hegemonía del poder sobre el espacio audiovisual y un grave peligro para el pluralismo editorial", concluyó la organización pro defensa de la libertad de expresión en su informe final, en que advierte que la medida fue adoptada de forma unilateral" por el presidente Hugo Chávez, al margen de cualquier procedimiento judicial.


Grupo de los 400 exhorta al organismo a pronunciarse

Con el propósito de "proteger la democracia venezolana", el Grupo de los 400 entregará hoy en la 37° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una carta en la que exhorta al organismo hemisférico a "emitir, antes de que sea demasiado tarde, un pronunciamiento enérgico contra el régimen autoritario" del presidente Hugo Chávez.

La misiva, suscrita por los ex embajadores ante la ONU, Diego Arria y Milos Alcalay, expone seis hechos registrados en el país como "suficiente justificación" para que la OEA se aboque al "examen de la situación de los derechos humanos en el país, a la luz de la Carta Democrática Interamericana, del Pacto de San José y de la Declaración de Chapultepec".

Tras denunciar el cierre de RCTV, el Grupo de los 400 advierte que el nuevo canal TVes "no es sino una extensión no disfrazada del sistema de propaganda política del régimen venezolano" y alerta sobre la "represión desproporcionada" de la que han sido víctimas algunos estudiantes por protestar en contra de la medida gubernamental.

Asimismo la coalición denuncia el "reclutamiento forzoso de venezolanos que trabajan en la administración pública, a fin de engrosar las filas del Partido Socialista de Venezuela (PSUV)", esto "so pena de ser despedido en caso de no ser acatado".

No hay comentarios.: