jueves, 14 de junio de 2007

Reacciones internacionales 13JUN07

Senado de Chile insta a Bachelet a llevar caso RCTV a la OEA

El Senado chileno aprobó la noche del martes un proyecto de acuerdo en el que solicita a la presidenta Michelle Bachelet que exprese la preocupación del Gobierno por la cancelación de la concesión a RCTV. La iniciativa de los senadores de la oficialista Concertación, la tercera de este tenor desde una aprobada el pasado 12 de abril y otra refrendada el 7 de junio, recibió 19 votos a favor, tres en contra y una abstención. Votaron en contra los socialistas Alejandro Navarro, Carlos Ominami y Ricardo Núñez y se abstuvo Juan Pablo Letelier, del mismo partido, citó un despacho de Efe.

Los senadores también solicitan que la presidenta Bachelet haga extensiva esta preocupación a la OEA, a la Corte Interamericana de DDHH y a la Comisión de DDHH de Naciones Unidas.

Los rechazos a la cancelación de la licencia a RCTV buscan dar "señales potentes" de preocupación por los derechos humanos, dijo el senador socialista Jaime Naranjo, uno de los patrocinadores de los dos últimos acuerdos aprobados.

"Nos parece oportuno que el Congreso exprese su preocupación frente a situaciones sobre derechos humanos que se registren en cualquier lugar del mundo", subrayó.

El acuerdo establece que, si bien el Gobierno de Venezuela "tenía la facultad legal para cancelar o renovar la concesión a RCTV, su decisión implica en los hechos una clara limitación a la libertad de prensa y de expresión en dicho país".

Naranjo destacó la "deuda histórica por la solidaridad que recibió" durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El Universal

Moratinos solicitó a Maduro que se revise medida contra Canal

Madrid.- El Gobierno español, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró ayer su "preocupación" por la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión y aseguró que han hecho lo posible para que las autoridades venezolanas revisen su decisión.

El ministro Moratinos respondió así en el Congreso de España, durante una sesión de control al Gobierno, reseño Efe.

El titular de Exteriores subrayó que la "preocupación" por la medida la ha expresado el Ejecutivo español, incluso días antes de que se llevara a cabo, y que él mismo la reiteró hace sólo dos días ante el canciller venezolano Nicolás Maduro.

Según Moratinos, la libertad de expresión y la de prensa es "una señal de identidad y un compromiso básico de la actuación exterior de este gobierno", motivo por el cual la decisión de las autoridades venezolanas "tuvo una reacción de rechazo y preocupación".

"Intentamos en todo momento evitar que no se renovase la licencia (de Radio Caracas Televisión)", insistió el canciller ibérico, antes de destacar el "diálogo franco y sincero" que España mantiene con Venezuela "para defender todos los intereses -políticos, culturales, económicos y financieros- de los españoles".

En cualquier caso, recordó que el Gobierno venezolano fue elegido democráticamente y que ante su decisión de no renovar la licencia a este canal "sólo se puede expresar el rechazo", como así lo admitió -dijo- el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tras conocerse la noticia.

El diputado del Partido Popular (PP) Roberto Soravilla, quien fue el autor de la pregunta a Moratinos, sobre la valoración del Gobierno español sobre el caso RCTV, deploró no haber escuchado del ministro la palabra "condena" junto a la de "preocupación" y pidió a los miembros del Gobierno que despierten "de ese sopor en que se encuentran, con esa atracción hipnótica que sienten por todas las dictaduras -y muy singularmente por las iberoamericanas-, y que empiecen de alguna manera a reaccionar ante ellas".

"El cierre arbitrario de Radio Caracas TV y las amenazas -dos días después- a Globovisión, son pasos directamente encaminados a demoler la democracia en uno de sus pilares fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y la libertad de los ciudadanos a elegir el medio de información", señaló.

El Universal

No hay comentarios.: