martes, 17 de julio de 2007

Estudiantes rechazan la exclusión y la criminalización de la protesta

Líderes estudiantiles de diversas casas de estudios superiores afirmaron que la detención de los hermanos Mejías y de los estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) en el Zulia son muestras de que en Venezuela existe una grave discriminación política y de que el Gobierno está criminalizando la disidencia.

Fabricio Briceño, del Consejo Universitario de la UCV, criticó la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado durante el fin de semana y la calificó como represiva.

Rechazó también la decisión del Ministerio Público de haber imputado a los hermanos Simón, Alejandro, Francisco y Juan Mejías por el delito de instigación al odio a través de la instigación a delinquir, sólo por participar en una protesta el pasado sábado, entregando panfletos con pensamientos de Bolívar a las afueras del estadio Olímpico Universitario.

En una rueda de prensa realizada ayer en la Universidad Simón Bolívar (USB), en Sartenejas, Briceño señaló que a través de la decisión del Tribunal Cuarto de Control -de prohibir a los hermanos Mejías participar en manifestaciones- se está violando su derecho a la protesta.

Se refirió además a lo ocurrido en Maracaibo donde "no solamente reprimieron a los estudiantes sino que violaron la autonomía universitaria al entrar en la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, para secuestrar el autobús de la UC".

En ese orden de ideas se refirió también al ingreso de militares a las instalaciones de la UCV, el pasado sábado.

Freddy Guevara, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), aseveró que el movimiento estudiantil se mantendrá en la calle defendiendo los derechos humanos de los venezolanos, a quienes invitó a acompañarles en las diferentes actividades que tienen planificadas para los próximos días.

En ese sentido informó que el próximo miércoles realizarán una asamblea en el Aula Magna de la UCV en la cual elaborarán un documento en defensa de la autonomía universitaria.

Convocó a participar en las manifestaciones de los días 20, 21 y 22 de julio en protesta por la inseguridad y violencia en Venezuela, para las cuales solicitó ponerse una camisa blanca o al menos usar en la ropa un lazo de ese color. Llamó a los venezolanos a acompañar a los hermanos Mejías al Palacio de Justicia cada vez que acudan a su audiencia de presentación.



No hay comentarios.: