sábado, 21 de julio de 2007

Hay libertad de expresión cuando no hay represalias

"El que se pueda hablar mal del presidente de la República o de cualquier persona no quiere decir que hay libertad de expresión. La libertad de expresión existe cuando una persona puede expresar libremente su pensamiento sin temor a represalias o agresiones", afirmó el director de RCTV, Marcel Granier.

"Pensamos que hay libertad de expresión -prosiguió- cuando una persona puede hablar mal del presidente de la República, y que hay democracia cuando ocurre un proceso electoral. Pueden ocurrir procesos electorales sin que haya democracia, porque los mismos no son transparentes, porque en ellos el voto no es ni libre, ni secreto, ni limpio, ni se respeta la voluntad del elector".

Granier participó ayer en el seminario Democracia y libertad de expresión, organizado por Copei Partido Popular, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y el Instituto de Formación Popular. Intervinieron, además, Manuel Espino, presidente del PAN de México y de la ODCA, así como el ex presidente de Copei, Eduardo Fernández; el periodista William Echeverría y el director del canal Globovision, Alberto Federico Ravell.

En las palabras de instalación, el secretario general de Copei, Luis Ignacio Planas, destacó la dificultad de los periodistas para acceder a la información.

Echeverría citó que existen más de cien denuncias de restricción al derecho de libertad de expresión en Venezuela, de éstas 35% de los casos son por intimidación, 15,8% por agresión y 28% por amenazas y hostigamiento judicial.

Espino expresó su convencimiento de que "la principal amenaza demagógica, populista y autoritaria que pretende desparramarse en nuestro querido continente tiene su foco principal de infección en Venezuela".

Eduardo Fernández, dirigente de Copei, Venezuela está viviendo una coyuntura histórica, y lo que está en juego es un derecho fundamental. "La democracia en general, pero en particular la libertad de expresión, está grave y severamente amenazada". Fernández le aclaró al presidente Hugo Chávez que la libertad de expresión y de información son derechos humanos previos a la existencia del Estado. "Por encima del Estado los seres humanos tenemos derecho a la vida y derecho a los derechos fundamentales", dijo.


No hay comentarios.: