viernes, 13 de julio de 2007

Venezuela impide a OEA enviar misión al país por caso RCTV

Washington.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció ayer que no puede actuar sobre el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV), a petición de Estados Unidos, porque Venezuela se niega a que lo haga y, por tanto, no se cumplen los requisitos necesarios para intervenir.

El 9 de julio pasado la representación venezolana ante la OEA le hizo llegar a José Miguel Insulza la respuesta del Gobierno de Caracas, en la que indica que es "totalmente inaceptable" la solicitud de Washington. Por consiguiente, agregó la OEA, "el secretario general ha informado a dicho Gobierno (EEUU) acerca de la imposibilidad de atender la solicitud formulada".

En un escueto comunicado, la OEA informó que EEUU solicitó el 19 de junio a Insulza viajar a Venezuela para consultar con todas las partes interesadas en el caso de RCTV, que salió del aire el 27 de mayo. Además, el Gobierno de Washington pidió que se consideraran otras acciones, entre ellas que se elaborara "un completo informe a los ministros de Relaciones Exteriores a través del Consejo Permanente, a la brevedad posible", citó Efe.

Estados Unidos basó su petición en los artículos 4 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, el primero de los cuales se refiere a la libertad de expresión. En tanto, el artículo 18 necesita "el consentimiento previo del gobierno afectado".


No hay comentarios.: