miércoles, 1 de agosto de 2007

Cableoperadores solicitan aplazar medida contra RCTV

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) solicitó al ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón, "una reunión para analizar algunos términos y funciones del productor nacional audiovisual, porque los parámetros previstos en la legislación venezolana son muy desfasados, subjetivos, y necesitan definición (...) y lo que queremos es claridad en el tema''.

Mario Seijas, presidente de Cavetesu, explicó que en una comunicación telefónica sostenida con el ministro Chacón los operadores de televisión por suscripción solicitaron aplazar la medida que dejaría a RCTV Internacional fuera de los sistemas de cable y satélite hoy a las 12:00 de la noche.

Durante la conversación -indicó-, la Cámara expresó "su disposición para efectuar el encuentro dónde y cuándo lo disponga Conatel".

"Chacón se comprometió a considerar la petición de los operadores de televisión por suscripción, sin embargo, no estableció ningún plazo para dar la respuesta".

El presidente de Cavetesu dejó en claro que si Chacón no contesta antes de las 12:00 de la noche de hoy, cuando culmina el lapso establecido por Conatel para que RCTV Internacional se registre como productor nacional audiovisual, los operadores de cable y satélite procederán a sacar del aire a Radio Caracas.

Radio Caracas regresó a las pantallas de televisión el pasado 16 de julio a través del cable y satélite como RCTV Internacional, luego de que el pasado 27 de mayo el Gobierno obligara su salida del aire.

Seijas destacó que las compañías de suscripción a través de las cuales transmite Radio Caracas informaron a la televisora que de salir del aire mantendrán reservado el canal que le asignaron el pasado 16 de julio sólo por tres días.

RCTV Internacional está afiliada a cinco operadoras: DirecTV, Supercable, Inter, Netuno y Planet.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones instó a RCTV Internacional a inscribirse en el registro de productores nacionales audiovisuales, por considerar que su programación está dirigida a Venezuela.

Chacón informó en ese momento que la televisora debía regirse por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo que implicaría pegarse a las cadenas gubernamentales, cumplir con la transmisión de 70 minutos de publicidad oficial gratuita semanales y con los requerimientos de transmisión de Producción Nacional Independiente, o de lo contrario sería cerrada por segunda vez.

Radio Caracas rechazó la medida por considerarla "una persecución política" por mantener una línea crítica al Gobierno, e informó que no se inscribirá "porque no es el tipo de actividad que desea desarrollar el canal en Venezuela".


No hay comentarios.: